Colección de Plantas  

 

Tomate

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Lycopersicum lycopersicum
FAMILIA... Solanáceas
ALTURA... las variedades trepadoras superan los 2.5 m
EXPOSICION...

Temperatura. climas cálidos sin heladas o fuera de la época fría.

Humedad del suelo. necesita suelos no encharcados y conviene dejar secar la superfície de éstos.

Luz: para fructificar, 12 a 14 horas de sol.

Suelo. sueltos y con contenido en potasa y calcio. Agradece el humus. Usar vermicompost de Asocoa.
MULTIPLICACIÓN... Por semillas, a comienzos de la primavera
RIEGOS... Riego, evitar periodos de sequia, riegos profundos y algo más frecuentes en verano.
ÉPOCA DE FLORACION... final de la primavera y verano.
ORIGEN... América del Sur

ABONADO...

En época de floración necesita un fertilizante compuesto, Trivalent Bío de Asocoa.
Abonar durante primavera y verano con Abono líquido Asocoa en las hojas.

Descripción:

Tomate


Se trata de una planta anual de la familia de las solanáceas, de tallo y hojas con pequeños pelos y glándulas que emanan un olor característico. Proviene de América del Sur, y fue importado a España durante las colonizaciones del siglo XV en el nuevo continente.
A mediados de primavera comienzan a salir sus flores hermafroditas, de color amarillo y ocho o diez ovarios, que más tarde se convertirán en los gajos que se observan si cortamos un tomate por la mitad. Se suele cultivar entutorado o como trepadora en celosías y espalderas.

Su fruto hoy no falta en nuestra gastronomía típica como los gazpachos y salmorejos andaluces o el pan con tomate catalán. Tiene carotenos que vienen bien a nuestra piel, contiene gran cantidad de vitamina D, esencial para el crecimiento de los más pequeños, y se considera fruto antioxidante por su cantidad de vitamina C, conocida por reforzar nuestras defensas.

Cultivo:

Si queremos realizar plantel de tomatera serán necesarios unos 60 días desde la siembra hasta que el plantel se pueda trasplantar. Para sembrar tomate desde semilla podemos usar un semillero, maceta pequeña o una pequeña cajonera en un lugar protegido del frío y muy luminoso. Lo más recomendable será siempre que el tomate disponga de mayor espacio, plantándolo en pequeñas macetas individuales, ya que en semillero tienden a alargarse las plantas, echando un tallo demasiado fino, que se romperá durante el transplante definitivo. Si disponemos de una zona protegida, se puede sembrar en cajoneras para que las plántulas echen mayor cantidad de raíces y tallos gruesos.

Marco de plantación: 40 cm a 70 cm, dependiendo del tamaño de la tomatera.

Poda: debemos conservar el vigor de la tomatera eliminando los brotes y dejando sólo una o dos guías las cuales ataremos a un tutor. Cuando la planta eche sus primeras flores, elegiremos brotes más vigorosos y la podaremos dejando sólo uno o dos brotes en cada tallo. Crecerá mejor y la cosecha será más temprana.

Tutor: Es necesario entutorar la planta, bien sea con una caña o algo similar, atándola convenientemente aunque también podemos optar por dejarla suelta dejándola que cuelgue de la mesa de cultivo o bien atándola a la barandilla del balcón.

 Compatibilidad: La lechuga, la cebolla, la escarola, el ajo y la col son compatibles con el tomate.  No lo son otras solanáceas como: pimiento, berenjena o patata, ya que competirían por los mismos nutrientes.


Plagas y enfermedades:

Los pulgones:
Insectos de forma redondeada de pequeño tamaño, que adoptan formas distintas con o sin alas y de diversos colores, que van desde el verde hasta el negro.
Están provistos de un largo pico que clavan en las plantas para chuparles el jugo. Suelen segregar un fluido azucarado, que atrae a las hormigas. Se encuentran en la cara inferior de las hojas y en los brotes tiernos, secándolos y arrugando las hojas.   Para combatirlos se usa el Antipulgón Listo Uso de Asocoa 

  La araña roja:
Dañinos insectos que atacan muchas plantas, son unos pequeños ácaros, similares a arañitas, con cuatro pares de patas, de color rojo y de 0,5 milímetros , o sea minúsculas. Se asientan sobre todo en el dorso de las hojas. Se suelen dar en lugares muy secos en su ambiente.
El síntoma más corriente son puntitos rojos y manchas amarillas y finísimas telarañas en el envés de las hojas que no se ven si no te fijas con mucha atencion o usas una lente de aumento.
La lucha contra los ácaros es muy complicada y suelen ser un signo de que la planta es poco vigorosa.    Se puede emplear el Acaricida Listo Uso de Asocoa para eliminarlas definitivamente.

Manchas negras en el tomate:
En el extremo del fruto aparece una zona circular, de color blanco al principio, evoluciona a un color más oscuro y se hunde. La causa de esta enfermedad suele ser la falta de calcio. Una manera sencilla de aportar calcio a la planta puede ser añadiendo una cucharadita de leche en polvo al sustrato de cultivo. No obstante es conveniente aplicar el Fungicida Listo Uso.
Algunas variedades son más sensibles que otras a este problema, por lo tanto es interesante, cuando tenemos el problema, saber la variedad que hemos comprado y no utilizarla más.

La mosca blanca:
Nubes de ellas revolotean sin cesar alrededor de las plantas afectadas. Es un insecto de color blanco y pequeño tamaño que pone sus huevos en el envés de las hojas o en las ramas tiernas; las larvas quedan fijas después de elegir el sitio más adecuado alimentándose de la savia que chupan soltando un líquido pegajoso. Combatirlo con el Antimosca Blanca Listo Uso de Asocoa

Agrietado del tomate:

Tomate agrietado
Consiste en la formación de grietas radiales o circulares en el fruto. Estas grietas pueden convertirse en vías a través de las cuales los hongos o las bacterias pudren el tomate. Emplear el Fungicida Listo Uso. Pueden estar provocados por un riego irregular, temperaturas muy altas o humedad relativa muy baja.
Al igual que en el caso de la necrosis apical, algunas variedades son más sensibles que otras a este problema.

Oidio:
Hongo microscópico que ataca a muchas plantas, recubriendo los brotes tiernos, las hojas, las flores, los tallos de una cenicilla o polvillo blancuzco harinoso, similar al moho del pan; debajo de este polvillo aparecen unas manchas pardas características. Si la enfermedad progresa las hojas presentan un aspecto amarillo y se secan. Es típica de épocas con temperaturas suaves y humedad ambiental elevada (primavera y otoño). La primera medida para combatir la enfermedad es eliminar las hojas infectadas y mejorar la aireación del huerto podando o eliminando algunas plantas. Si la enfermedad es importante se puede hacer un tratamiento con el Fungicida Azufre de Asocoa.

 

© Asocoa Aviso Legal Créditos