Colección de Plantas  

 

EL ROSAL – Rosa spp

  1. Ficha de la planta
  2. La Flor del Amor
  3. Origen
  4. Clasificación de los rosales
  5. Multiplicación de los rosales
  6. Productos a emplear en los rosales

 

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Rosa spp
OTROS NOMBRES... El Rosal
FAMILIA... Rosaceae
EXPOSICION...

Luz: A pleno sol. Dependiendo de las horas de exposición, tendrá más o menos floración

Suelo. Se adapta a todo tipo de terrenos, aunque sean pobres
MULTIPLICACIÓN...

Por esquejes, de primavera a otoño. El empleo de hormonas de enraizamiento H2 de Asocoa acelera el desarrollo de las raíces y estimula el crecimiento de los geranios.

La reproducción por semillas es más difícil; la usan los profesionales para aumentar el número de variedades
RIEGOS... Riego normal, sin encharcamientos
EPOCA DE FLORACION... Primavera, verano y otoño
ORIGEN...
Sudáfrica, aunque actualmente está extendido por todo el mundo
VARIEDADES... Rosas Antiguas: Son variedades antiguas las rosas que existen antes de la introducción de las híbridas del Té en 1867.

Rosas Galica: Es la variedad cultivada más antigua y son el origen de las rosas modernas empleadas en el arte culinario y en las terapias.

Rosas de Damas: Rosas antiguas de perfume muy fuerte y lujurioso.

Rosas Inglesas: Rosas modernas introducidas por el inglés David Austin que se parecen a las rosas antiguas por su perfume vigoroso y flores muy robustas.

Rosas de China: Son la base de los híbridos de té actuales.

Rosas de Té: Antiguas variedades de grandes flores que llegaron de China a Europa con los barcos que transportaban el té.

Híbridas de Té o Rosales de Grandes Flores: Rosas elegantes de largos tallos derivadas de las rosas de China, aptas para confeccionar ramos.

Rosas Almizcladas: Híbridas con perfume de almizcle derivadas de la antigua y salvaje rosa Mosqueta procedente de la India y China.

Rosas Floribundas: Rosas de tallo bajo para plantar en los parterres y macetas. Derivadas de la rosa Multiflora. Su forma recuerda las rosas de Té.

Rosas Borbón: Son derivadas de la hibridación de las rosas de Damas y de China.

Rosales Trepadores: Son una hibridación entre las rosas Borbón y rosas de Té que habitualmente florecen durante todo el año. Es una mezcla de rosas antiguas y modernas.

Rosas Románticas: Rosas modernas creadas por el rosalista Meylland. Son de flores muy grandes y recuerdan las rosas antiguas.

Rosas Centifolias: También dichas de Provenza, representan el tipo de rosas antiguas con una floración muy abundante y un perfume seductor.

Rosas Botánicas: Estas variedades de rosas de jardín eran ya cultivadas por los romanos y los griegos. Por lo tanto podemos considerar que son las más viejas, un ejemplo lo tenemos en la rosa Alba. Son muy robustas con un perfume dominante.
ABONADO...

Necesitan mucho alimento, por lo que hay que abonarlos regularmente –mínimo una vez cada 15 días- con Abono Regenerador de Geranios Líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent Bio. Se recomienda alternar el uso de ambos

PLAGAS...

Araña roja: Hojas inferiores amarillentas y secas Acaricida Araña Roja Asocoa Listo Uso // Triplex Insecticida Triple Acción

Pulgones: Hojas y brotes deformes - Antipulgón Bio Asocoa // Insecticida Triple Acción

Mosca Blanca: Hojas con mosquitas y huevos en el envés – // Insecticida Total // Triplex Insecticida Triple Acción

Orugas: Agujeros en las hojas. – Insecticida Triple Acción listo uso o Insecticida Concentrado

Thrips: Hojas con protuberancias y brotes deformados – Insecticida Triplex Triple Acción // Insecticida Total

Todas las plagas; Insecticida Triplex Triple Acción

ENFERMEDADES...

Oidio:Cuidado al temible oidio –cenicilla- mal blanco - sendrosa,- que se instala en los brotes más tiernos y causa verdaderos estragos. Hay que tratarlo preventivamente porque si se instala ya no la podremos eliminar. Es una enfermedad originada por el hongo oídio que se manifiesta bajo la forma de polvo blancuzco, harinoso, que recubre, brotes, hojas y ramas. Las hojas se debilitan, se abarquillan y caen. Los brotes se deforman y no crecen. Tratamiento; Fungicida Antioidio

Roya Puccinia Pelargonii Zonalis : Pústulas rojizas sobre las hojas. – Fungicida Antioidio Asocoa // Insecticida Triplex Triple Acción

Podredumbre gris Botritis cinérea : Moho de color grisáceo. – Fungicida Cobre BIO // Insecticida Triplex Triple Acción

Podredumbre del tallo: Tallo de color oscuro – Fungicida Cobre BIO // Insecticida Triplex Triple Acción

Moteado: Pequeñas manchas de las hojas marrón oscuro – Fungicida Cobre BIO // Insecticida Triplex Triple Acción

Clorosis: Hojas amarillas, provocadas por la carencia de algunos microelementos – Reverdeciente Anticlorosis Asocoa

ORIGEN DE LA ROSA

LA ROSA FLOR DEL AMOR

Desde la más remota antigüedad, el hombre conoce las rosas, pues, según parece, la Humanidad viene haciendo uso de ese conocimiento hace cerca de 3000 años. Es la flor y la planta más popular, e indiscutiblemente la de mayor difusión en toda la jardinería ornamental.
Hemos creído necesario rendir un homenaje de sincero amor y reconocimiento a la flor que inspiró a la poetisa griega Safo de Lemos, seiscientos años antes de Jesucristo, para decir que “la rosa es la reina de las flores”.
Su antigüedad hace que la propia palabra rosa en nuestro idioma sea cuestión de opinión, ya que si para unos el vocablo céltico “rhod” es su origen, para otros no puede ser, ya que está generalizada la creencia de que las primeras rosas eran de color blanco, y la palabra céltica quiere decir rojo. Curiosamente, las raíces de las palabras que en otros idiomas definen a la rosa son idénticas, lo que hace suponer que la etimología de nuestra bella flor se pierde en la noche de los tiempos.
Independientemente de la belleza de las rosas, la riqueza de formas, colores, etc., parece una buena razón la difusión por el mundo de esta planta, el que se trata de un arbusto muy rústico, de muchos años de duración, de formas diversas, e intensa fragancia de sus flores.

 

ORIGEN DE LA ROSA

El origen de este arbusto se sitúa en Asia Central y Europa. A partir de aquellos rosales primitivos, se han obtenido hasta las 20.000 variedades de rosas que se conocen, y de las cuales de 1000 a 1500 son las variedades que se encuentran en el mercado actualmente.
El rosal pertenece a la familia botánica de las rosáceas, que es una de las más grandes dentro de la naturaleza. A esta misma familia pertenecen otras plantas ornamentales, como los cotoneaster, crateagus, polentillas, spireas y frutales como el manzano, ciruelo, peral, frambueso, etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS ROSALES

Todas las rosas que modernamente se utilizan en jardinería proceden de hibridaciones artificiales de las rosas primitivas entre sí y entre los productos de esas especies, así como por mutaciones y selección. En consecuencia, las clasificaciones pueden presentar confusiones, por lo que vamos a dar una que agrupa a los rosales por sus características más importantes.
ROSALES DE TE. Son muy abundantes y conocidos.
Florecen casi todo el año. Permiten utilizar las flores para decoración de interiores, en jarrones, búcaros, etc.
ROSALES POLHYANTAS. Las rosas de estos rosales son pequeñas, agrupadas, florecen durante todo el verano y son resistentes a las bajas temperaturas.

ROSALES LLORONES: Rosales de ramas flexibles.
ROSALES PIE BAJO: Variedades Grandiflora, Miniatura, Floribunda y Colección Poulsen.

ROSALES FLORIBUNDA. Son rosales de grandes rosas, que se utilizan con gran éxito, plantándolas en masa.
ROSALES TREPADORES. Son rosales de gran desarrollo de tallos largos, flexibles, que utilizan para decorar fachadas, pérgolas, paredes, etc.

ROSALES MINIATURA O DE PITIMINI. Estos arbustos reciben ese nombre porque no llegan a levantar 25 centímetros del suelo. Tienen floración abundante, formada por bellas florecillas. Se prestan muy bien para el cultivo en macetas y rocallas.
Es un orgullo saber que estos rosales de difusión en el mundo entero, se deben a la creación de nuestro compatriota don Pedro Dot.
Esa es una de las muchas clasificaciones que se pueden hacer, y creemos que para orientar a nuestros lectores en su elección comprende las razas de los rosales más interesantes. En cuanto a los colores de las rosas cabe decir que presentan una gama completa que va del blanco puro al rojo carmín, pasando por todos los tonos del rosa, coral, amarillo, etc. Hasta el momento no han conseguido los rosalistas obtener el azul celeste puro, y en cuanto al color negro solo podemos decir que cuenta la tradición que existieron rosas de ese color en el jardín del sultán de Turquía en 1889.
Para plantar rosales hay que esperar a que el arbusto haya terminado su ciclo vegetativo y se disponga a pasar aletargado el frío invernal. Estos sucede en nuestro país desde finales de noviembre hasta febrero. No obstante, en las zonas frías conviene plantarlos en noviembre, antes de las heladas. Si este tiempo se pasara, esperar a marzo o abril para que ya no tengan el peligro de las bajas temperaturas. En las zonas templadas cualquiera de los meses dichos es bueno para hacer la plantación. Si los rosales se van a plantar en macetas o jardineras se pueden hacer en cualquier época y solamente hay que tener en cuenta que la tierra no esté helada.

 

SUELO

 

El rosal es un arbusto muy poco exigente en cuanto al suelo, y solamente hay que evitar los que contengan un exceso de cal. Prefiere las tierras permeables. En todos los casos es conveniente mejorar el suelo aportando Humus Bio, mezclándolo con la tierra a razón de 10 kg. por m3 de tierra, si es para tapar el hoyo de plantación o esparciéndolo por encima de la tierra a razón de 150 a 200 gramos por m2.
Si se prefiere puede usarse directamente la tierra preparada Substrato Universal, lista para su uso. Resultados garantizados.

PLANTACIÓN

 

La primera precaución a tomar es realizar la plantación inmediatamente después de la adquisición del rosal y evitar que las raíces estén expuestas al aire. Dado que todas las variedades ornamentales proceden de injertos sobre rosales salvajes del país o variedades seleccionadas, hay que tener la precaución de que la zona de inserción del injerto, parte abultada por encima de las raíces, deberá quedar siempre bajo la superficie del terreno.
Hacer un riego copioso, que se realizará lentamente para conseguir empapar perfectamente todo el suelo.
A continuación, se cortan con tijeras de podar, los tallos del arbusto, procurando que el corte deje por debajo, al menos, tres yemas. El rosal es un arbusto de “pleno sol”, pero hemos de tener en cuenta que en zonas de fuerte sol conviene estudiar una situación de media sombra. Se debe evitar la plantación en lugares húmedos, y procurar que la situación sea aireada. A pesar de su rusticidad, no puede competir con arbustos vigorosos o grandes árboles.
Las flores en el rosal pueden durar unos ocho días, si bien las condiciones climatológicas pueden reducir ese tiempo, y en especial si son atacadas por el granizo, la lluvia o el viento fuerte.

 

 

RIEGOS

 

No se pueden dar normas estrictas, pues el riego depende de muchos factores: el clima, la permeabilidad de la tierra, la edad de la planta, etc. No obstante es conveniente, como norma general, tener presente que cuando la planta esté en reposo necesita un riego de cuando en cuando, y que si la planta se encuentra en período vegetativo necesita riegos copiosos.
Para las plantas jóvenes recién plantadas el riego debe ser cada tres o cuatro días. Si el suelo es arenoso el riego debe ser más frecuente, y para plantas adultas, un riego abundante cada cinco o seis días es suficiente.

 

 

MULTIPLICACIÓN DE LOS ROSALES

 

Los rosales se pueden multiplicar y reproducir por vía sexual o por vía vegetativa. En el primer caso se obtienen rosales muy interesantes, pero no es un procedimiento que permita obtener buenos resultados si no se disponen de medios y ciertos conocimientos. La segunda forma es fácil y está al alcance de cualquier aficionado que desee obtener plantas iguales a las que posee. Esta reproducción se llama por estaca, y la época en que puede realizarse es verano u otoño. Se toma, para hacer estacas, una rama de grueso medio (dentro de los grosores normales) y se corta desde su base hasta la mitad aproximadamente, para utilizar este trozo, y se desprecia el resto. El trozo de rama que queda se trocea en longitudes de 20 a 25 centímetros, procurando que cada trozo tenga cuatro o cinco yemas. Estos trozos se hincan en una maceta, jardinera, cajón, aplicando previamente la hormona de enraizamiento. Hormona H2 o H3 que favorece este proceso.
Sólo es necesario empolvar la punta de la estaquilla que va al suelo y ya está, así de sencillo.
El suelo que se haya preparado será en volumen a partes iguales de Turba y arena lavada a río o mejor emplear la tierra preparada Sustrato Vegetal de Asocoa, especial para semilleros y esquejes.
Se ha de procurar realizar riegos como los aconsejados anteriormente y evitar la sequedad ambiente. Normalmente en un mes y medio o dos meses habrá enraizado perfectamente. Al otoño siguiente puede transplantarse al lugar definitivo.
Los rosales se pueden multiplicar y reproducir por vía sexual o por vía vegetativa. En el primer caso se obtienen rosales muy interesantes, pero no es un procedimiento que permita obtener buenos resultados si no se disponen de medios y ciertos conocimientos. La segunda forma es fácil y está al alcance de cualquier aficionado que desee obtener plantas iguales a las que posee. Esta reproducción se llama por estaca, y la época en que puede realizarse es verano u otoño. Se toma, para hacer estacas, una rama de grueso medio (dentro de los grosores normales) y se corta desde su base hasta la mitad aproximadamente, para utilizar este trozo, y se desprecia el resto. El trozo de rama que queda se trocea en longitudes de 20 a 25 centímetros, procurando que cada trozo tenga cuatro o cinco yemas. Estos trozos se hincan en una maceta, jardinera, cajón, aplicando previamente la hormona de enraizamiento. Hormona H2 o H3 que favorece este proceso. Sólo es necesario empolvar la punta de la estaquilla que va al suelo y
ya está, así de sencillo.
El suelo que se haya preparado será en volumen a partes iguales de Turba y arena lavada a río o mejor emplear la tierra preparada Substrato Vegetal de Asocoa, especial para semilleros y esquejes.
Se ha de procurar realizar riegos como los aconsejados anteriormente y evitar la sequedad ambiente. Normalmente en un mes y medio o dos meses habrá enraizado perfectamente. Al otoño siguiente puede transplantarse al lugar definitivo.
Los rosales se pueden multiplicar y reproducir por vía sexual o por vía vegetativa. En el primer caso se obtienen rosales muy interesantes, pero no es un procedimiento que permita obtener buenos resultados si no se disponen de medios y ciertos conocimientos. La segunda forma es fácil y está al alcance de cualquier aficionado que desee obtener plantas iguales a las que posee. Esta reproducción se llama por estaca, y la época en que puede realizarse es verano u otoño. Se toma, para hacer estacas, una rama de grueso medio (dentro de los grosores normales) y se corta desde su base hasta la mitad aproximadamente, para utilizar este trozo, y se desprecia el resto. El trozo de rama que queda se trocea en longitudes de 20 a 25 centímetros, procurando que cada trozo tenga cuatro o cinco yemas. Estos trozos se hincan en una maceta, jardinera, cajón, aplicando previamente la hormona de enraizamiento. Hormona H2 o H3 que favorece este proceso. Sólo es necesario empolvar la punta de la estaquilla que va al suelo y ya está, así de sencillo.
El suelo que se haya preparado será en volumen a partes iguales de Turba y arena lavada a río o mejor emplear la tierra preparada Substrato Vegetal de Asocoa, especial para semilleros y esquejes.
Se ha de procurar realizar riegos como los aconsejados anteriormente y evitar la sequedad ambiente. Normalmente en un mes y medio o dos meses habrá enraizado perfectamente. Al otoño siguiente puede transplantarse al lugar definitivo.

 

 

PRODUCTOS A EMPLEAR EN LOS ROSALES

 

ABONOS
ABONO SUPRAMIX: Abono especialmente indicado para rosales. Los rosales son arbustos, que necesitan mucho alimento. Abonado periódicamente con ABONO SUPRAMIX, conseguiremos flores grandes, de colores nítidos de suave y persistente perfume.
Dosis:

 

 

Marzo- Abril Julio-Agosto Sept.-Octubre
Rosales en maceta: 2 c. café 2 c. café 3 c. café
Rosales del jardín: 25-40 gr/m2 25-40 gr/m2 30-50 gr/m2
Rosales trepadores 60-80 gr./m2 60-80 gr./m2 100-150 gr./m2
Rosales florecidos Abono Floración 1 tapón por l de agua cada semana
       
ENFERMEDADES

PRODUCTO

OBSERVACIONES

Oidio, cencilla o cendrosa

Triple acción listo uso

fungicida antioidio

2 cc. / 4 l. de agua

 

Se aprieta y basta

Polvo blanco como el moho de pan, que se sitúa en los brotes y hojas tiernas jóvenes, impidiendo su crecimiento

Roya, Mildiu y otras enfermedades

Fungicida listo uso

fungicida cobre

30 gr./10 l. de agua

Se aprieta y basta

Manchas negras, rojizas, aceitosas, hojas deformadas y otras características típicas de estas enfermedades

PLAGAS

 

 

Pulgón, cochinillas, piojos, trips, minadores de hojas

Triple acción listo uso.

Insecticida concentrado

2 cc./ 4 l. de agua

Se aprieta y basta

En disolución. Aplicar cuando se observe algún insecto

Mosca blanca, polillas, abejorros, otros insectos

Insecticida total

30 gr./ 10 l. de agua

En disolución. Aplicar cuando se observe algún insecto

Araña Roja y otros ácaros

Acaricida listo uso

Acaricida Araña Roja

2 cc / 4 l de agua en disolución

Se aprieta y basta

Las arañas se reproducen en época de mucho calor. Tratar inmediatamente cuando se observen las primeras

Todas las plagas

Triple Acción

Insectos ácaros y enfermedades

Se aprieta y basta

 

 

 

 

Perfumador de Rosas

 
 
Delicioso perfume elaborado con petalos de rosa naturales. Aplicalo y todas tus rosas olerán bien...
 

Desespinador de Rosas

 

 

Una sencilla herramienta para quitarle las espinas a las rosas, Muy facil de usar.

     

Tijeras sujetarosas

 

 

Cuando cortamos la rosa o cualquier otra planta espinosa, queda sujeta en las propias tijeras evitando que nos pinchemos.

 

Guantes

 

Antiespinas. Especial para rosales y arbustos espinosos.
Recoja la poda y limpie su jardín sin herirse ni pincharse.

 

 

 
BOMBONES CON PÉTALOS DE ROSA

Elaborados artesanalmente con sabor a rosas y adornados  con pétalos comestibles de estas flores. Tienen un sabor delicioso, te invitamos a probarlos.
Clica sobre la imagen y podras comprarlos en nuestra tienda on-line.
Un regalo original de un sabor muy especial!!!

   

Volcán Rosado

Chocolate blanco, con trufa de whisky y pétalos de rosa.Un sabor de pura rosa que te deleitará.

Mixto

 

Jardin de rosas.

Chocolate perfumado con extractos de pétalos de rosa. Un delicioso sabor natural que perfumará tu boca

 

 
CURIOSIDADES
Como curiosidad reproducimos estos productos que junto con otros muchos se encuentran en el mercado habitual en tiendas especializadas, concretamente estos dos son de origen frances e ingles
 
   

Mermelada de Rosas

Elaborada con productos naturales 100% sin colorantes ni conservantes artificiales. Deliciosa sobre un queso blanco acompañada por unas galletitas

Té de rosas Biológico

Un té natural  distinto  con  sabor a rosas, rico y refrescante

 

 

 

 

 
© Asocoa Aviso Legal Créditos