Colección de Plantas  

 

Gerbera

Ficha de la planta

NOMBRES CIENTIFICOS...

Gerbera jamesonii

OTROS NOMBRES...

Gerbera

FAMILIA...
Asteraceae.
ALTURA... hasta 50 cm
EXPOSICIÓN...

Temperatura: no soporta heladas y el crecimiento se detiene por debajo de 4º .

Humedad del suelo. El sustrato siempre ha de esta algo húmedo, no soporta periodos de sequía.

Luz: Necesita mucha luz, soportando incluso el sol directo

Suelo: Necesita un suelo fresco, algo apelmazado pero bien abonado.
MULTIPLICACIÓN... Por semillas y división de mata
RIEGOS...

Frecuentes, no dejar secar mucho la tierra.

ÉPOCA DE FLORACION...
Aunque más abundante en verano, casi todo el año tiene flores.

ABONADO...

Abonar frecuentemente con Abono floración líquido de Asocoa en verano y Abono crecimiento líquido de Asocoa en invierno.

ENFERMEDADES

-Rhizoctonia solani: Esta enfermedad causa daños, tanto a plantas jóvenes, como a plantas adultas en situaciones de estrés. Los síntomas son manchas en las hojas. aplicar Preventivo hongos ecofung de Asocoa.

-Oídio (Erysiphae cichoracearum): El oídio ataca sobre todo en el segundo año de cultivo y es propio de climas secos. Normalmente, las hojas se cubren completamente con micelio blanco, dando a la superficie de la hoja una apariencia polvorienta. Las hojas gravemente infectadas se ponen amarillas y mueren. 
Aplicar Fungicida azufre bío de Asocoa.

-Podredumbre gris (Botrytis cinerea):
Su desarrollo comienza sobre material en descomposición y, desde aquí, se traslada a las hojas y flores donde produce los daños más importantes.
Prevenir con Preventivo hongos ecofung de Asocoa.

-Caída de pétalos: En algunas variedades de gerbera, sobre todo en las de pétalos largos, puede haber en ciertas épocas del año una pérdida de algunos pétalos del capítulo floral; hecho que desvalora la flor. Esto se atribuye a causas genéticas o climáticas. También esta influenciado por una fertilización deficiente. Aplicar Abono amino express bío de Asocoa.

-Clorosis: La clorosis provoca un amarillamiento de las hojas, que se produce cuando se riega a bajas temperaturas. El suelo frío y húmedo bloquea la asimilación del hierro por parte de la planta. Por ello, es aconsejable aplicar Reverdeciente Anticlorosis de Asocoa.

PLAGAS

-Araña roja (Tetranychus urticae): Los ácaros realizan sus puestas sobre las hojas jóvenes del centro de la planta y en los botones florales. Las larvas causan deformaciones de las lígulas, torsiones de la flor y reducción de su desarrollo perimetral. El grado de deformación es función de la densidad poblacional. En las hojas puede ocasionar deformaciones de los bordes del limbo, plegamiento, engrosamiento o carácter quebradizo del mismo.
Control: Se recomienda un deshojado previo y tratamientos directos hacia el centro de la planta con Insecticida acaricida fungicida de Asocoa.

-Trips (Frankliniella occidentalis):
es la principal causante de los daños en la planta y, puesto que vive sobre todo en los botones florales y en las hojas jóvenes -más raramente sobre las zonas adultas-, crea problemas de control por estar en las partes de la planta más inaccesibles a los insecticidas.
Aplicar Insecticida total de Asocoa pulverizando desde abaj, arriba.

-Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum):
La mosca blanca, en estado adulto y larvario, se alimenta de las hojas y segregan una melaza sobre la que se desarrolla un moho que provoca manchas sobre éstas, disminuyendo la fotosíntesis, y afectando a los pedúnculos y a las flores.
Combatir con Insecticida antimosca blanca de Asocoa.

Descripción:

Gerbera

Gerbera

Gerbera


La Gerbera es un género de plantas ornamentales de la familia del girasol, de las Asteraceae. Se la bautizó así en honor del naturalista alemán Gerber, un amigo de Linnaeus.

Tiene aproximadamente 30 especies repartidas en Sudamérica, África, Madagascar, y Asia tropical.

La primera descripción de una Gerbera fue hecha en 1889, describiendo a Gerbera jamesonii, una especie de Sudáfrica: Transvaal daisy o Barberton Daisy.

Las especies de Gerbera presentan flores muy llamativas en amarillo, naranja, blanco, rosa o rojo. El capítulo, que tiene la apariencia de una sola flor, se compone de cientos de flores individuales. Está formado, desde el exterior hacia el interior, por varias filas concéntricas de flores femeninas liguladas, normalmente una fila de flores hermafroditas no funcionales y, colocándose en el centro, las flores masculinas. Las flores liguladas son de forma y espesor variables y de amplia gama de colores.

La Gerbera es muy utilizada como planta de jardín. Las variedades domésticas son el resultado de cruces entre Gerbera jamesonii y otra especie sudafricana, la Gerbera viridifolia. De este cruce se obtuvo Gerbera hybrida. Existen miles de cultivares que varían en forma y tamaño.

© Asocoa Aviso Legal Créditos