Colección de Plantas  

 

GERANIO – PELARGONIUM

  1. Ficha de la planta
  2. Origen
  3. Usos
  4. Adquirir un geranio sano
  5. Renovación de geranios por esquejes
  6. Cuidados:
    - Cuándo y cómo regarlo
    - El lugar adecuado. La luz
    -
    Nutrir, alimentar = Abonar
    - Trasplantar
    - Limpieza e higiene
  7. Plagas y enfermedades
    - Mariposa del geranio

 

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Pelargonium
OTROS NOMBRES... Gerani (cat.), geranio (gal.), Zango-gorri (eusk.)
FAMILIA... Geramiáceas
EXPOSICION...

Luz: A pleno sol. Dependiendo de las horas de exposición, tendrá más o menos floración

Suelo. Se adapta a todo tipo de terrenos, aunque sean pobres
MULTIPLICACIÓN...

Por esquejes, de primavera a otoño. El empleo de hormonas de enraizamiento H2 de Asocoa acelera el desarrollo de las raíces y estimula el crecimiento de los geranios.

La reproducción por semillas es más difícil; la usan los profesionales para aumentar el número de variedades
RIEGOS... Riego normal, sin encharcamientos
EPOCA DE FLORACION... Primavera, verano y otoño
ORIGEN... Sudáfrica, aunque actualmente está extendido por todo el mundo
VARIEDADES... Pelargonium peltatum (geranio de hiedra o enredadera, "Gitanilla, "Murciana", "de colgar") , Pelargonium zonale, Pelargonium grandiflorum (geranios de pensamiento), Geranium Platypetalum y Pelargonium odoratissimum (geranios de olor)
ABONADO...

Necesitan mucho alimento, por lo que hay que abonarlos regularmente –mínimo una vez cada 15 días- con Abono Regenerador de Geranios Líquido o Fertilizante Compuesto Trivalent Bio. Se recomienda alternar el uso de ambos

PLAGAS...

Araña roja: Hojas inferiores amarillentas y secas Acaricida Araña Roja Asocoa Listo Uso // Triplex Insecticida Triple Acción

Pulgones: Hojas y brotes deformes - Antipulgón Bio Asocoa // Insecticida Triple Acción

Mosca Blanca: Hojas con mosquitas y huevos en el envés – // Insecticida Total // Triplex Insecticida Triple Acción

Orugas, barrenador o taladro: A gujeros en las hojas. – Antiplaga Geranios listo uso o en blister para pulverización

Thrips: Hojas con protuberancias y brotes deformados – Insecticida Triplex Triple Acción // Insecticida Total

Mariposa del geranio Cacyreus Marshalli : Diminuta mariposa, muy prolífica, 4 a 6 puestas al año. Sus voraces larvas, al nacer, viven en la flor, pasando luego al interior del tallo y devorando la planta – Antiplaga geranios listo uso o en blister para pulverización
ENFERMEDADES...

Clorosis: Hojas amarillas, provocadas por la carencia de algunos microelementos – Reverdeciente Anticlorosis Asocoa

Roya Puccinia Pelargonii Zonalis : Pústulas rojizas sobre las hojas. – Fungicida Antioidio Asocoa // Insecticida Triplex Triple Acción

Podredumbre gris Botritis cinérea : Moho de color grisáceo. – Fungicida Cobre BIO // Insecticida Triplex Triple Acción

Podredumbre del tallo: Tallo de color oscuro – Fungicida Cobre BIO // Insecticida Triplex Triple Acción

Moteado: Pequeñas manchas de las hojas marrón oscuro – Fungicida Cobre BIO // Insecticida Triplex Triple Acción

 

Origen

Del género Pelargonium, los geranios pertenecen a la familia de las Geraniáceas. Tiene las flores hermafroditas, es decir, en la misma planta conviven flores masculinas y femeninas y no necesitan polinización. Sus pétalos están separados unos de otros. Su fruto es capsular y dentro está la semilla.

El geranio es una planta de muy difícil clasificación, ya que el número de variedades es muy extenso. Se consiguen nuevas plantas con cierta facilidad mediante hibridaciones y selecciones.

Los Pelargonios proceden en su mayoría de Sudáfrica. En 1.710, Francis Masson los descubrió en uno de sus viajes a la región del Cabo, África del Sur, y los introdujo en Europa. A partir de entonces el geranio se ha convertido en el rey de los balcones, terrazas y portales.

El nombre de geranio procede de la palabra griega "geranos", que significa grulla, pájaro cuyo pico tiene cierto parecido con los frutos de esta planta. Pelargonium, derivada también del griego “pelargos”, significa "cigüeña", porque los frutos se asemejan a la cabeza y pico de éstas aves.

Usos.


Geranio pelargonium peltatu

Hay pocas plantas tan rústicas, resistentes y a la vez tan agradecidas como el geranio. Principalmente se utiliza como planta de maceta para decorar las entradas de las casas, ventanas, balcones, jardineras, terrazas, etc. Los geranios resisten muy bien las situaciones a pleno sol, el calor y se adaptan a cualquier tipo de tierra, por pobre que sea.


El gato Ninus contempla el jardín al lado del geranio.

A pesar de considerarse una planta eminentemente mediterránea, su presencia es evidente en todos los países nórdicos y anglosajones, donde existe una verdadera afición por el cultivo de geranios, tanto en el exterior como en el interior de las casas, siendo la flor más difundida por toda Europa desde tiempos ancestrales.

Adquirir un geranio sano

Al adquirir un geranio para nuestro hogar, jardín o terraza, debemos tener en cuenta una serie de normas.

En primer lugar es imprescindible que la planta esté sana. Por lo tanto, desecharemos todas aquellas que tengan hojas flácidas, amarillentas o secas, ya que pueden ser portadoras de plagas y enfermedades.

Conviene escoger plantas que estén a punto de florecer y con flores abundantes.

Normalmente compramos las plantas en macetas pequeñas y es probable que las tengamos que transplantar a una maceta algo mayor. Deberemos prestar atención al estado de las raíces, ya que algunas podrían haberse deteriorado. Si es así, lo mejor será quitar la tierra que las envuelve, limpiarlas bien con agua y cortar las raíces muertas o podridas, que son blandas y de color marrón oscuro. A continuación las plantaremos con tierra nueva y las regaremos. Eliminaremos las hojas que presenten alguna anomalía. Regaremos añadiendo un producto fungicida, Fungicida Cobre Bio , para evitar posibles enfermedades en las raíces dañadas. No volveremos a regar hasta pasados ocho o diez días.

Renovación de geranios por esquejes

El geranio es una de las plantas de más sencilla reproducción.


La manera más fácil de reproducirlo es mediante esquejes, los cuales nos darán una réplica exacta de la planta madre.

Estos deben tener 4 o 5 yemas y medir de unos 10 a 15 cm. de longitud. Se pueden utilizar tallos ya ramificados, así florecerán más rápida y abundantemente, teniendo en cuenta al cortarlos de hacerlo en diagonal, con un corte limpio y preciso.

Una vez seleccionados los esquejes, eliminaremos las hojas inferiores con un cuchillo bien afilado, dejando sólo dos o tres hojas en la parte superior, suprimiremos también los capullos y flores si los hay, evitando una pérdida de energía de la planta y facilitando su rápido enraizamiento.

Usar siempre hormonas de enraizamiento H2 de Asocoa

Introduciremos en el polvo hormonal la base del esqueje, ligeramente humedecida, unos 2 ó 3 cm . según sea el tallo. A continuación sacudiremos la estaquilla para que no quede rebozado más que una ligera capa de polvo.

El empleo de hormonas de enraizamiento acelera el desarrollo de las raíces y estimula el crecimiento de los geranios. Con Hormonas de Enraizamiento H2, indicadas para geranios, podemos garantizar el éxito de agarre y posterior desarrollo de nuestros esquejes.

Preparar los semilleros con el Sustrato Vegetal Asocoa . Recubrirlos con una ligera capa de Vermiculita, para asegurar la aireación, temperatura e higrometría óptimas. La elasticidad y ligereza de este material previene el apelmazamiento y la asfixia de los sustratos y permite que las raicillas crezcan sin ningún problema.

 

Plantar los esquejes y situarlos a la sombra, donde no ha de darles el sol directamente hasta que se les desarrollen las raíces. Mantendremos cierto grado de humedad, que nunca ha de ser excesivo. Al cabo de tres semanas, aproximadamente, tiraremos con suavidad del esqueje y, si ha cogido fuerte en la tierra, querrá decir que ya ha arraigado lo suficiente. Será entonces el momento de trasplantarlo a una maceta más grande, de unos 15 cm. de diámetro como máximo, o directamente a la tierra.

La mejor época para esquejar es de primavera a otoño.

Cuidados

Cuándo y cómo regarlo

Una vez plantado el geranio procederemos a regarlo, procurando que las hojas no se mojen. Recomendamos regar siempre a primera hora de la mañana para evitar que las gotas de agua se queden adheridas a las hojas durante la noche y provoquen las feas manchas características de las hojas, originadas por la diferencia de temperatura diurna y nocturna.

Síntomas que aparecen en las plantas con motivo del riego:

POCA AGUA

DEMASIADA AGUA

Caída de flores, que se marchitan prematuramente

Hojas blandas y poco crecimiento. Las más viejas se caen primero. Las inferiores se amarillean, se secan las puntas y se retuercen

Crecimiento poco vigoroso y entrenudos muy cortos

Las flores parecen mohosas

Hojas blandas y con signos de podredumbre. Caen todas las hojas, jóvenes y viejas. Las inferiores se amarillean, se secan las puntas y se retuercen.

El estrés que sufre la planta por falta de agua provoca un exceso de floración de muy mala calidad. Las hojas reducen su tamaño y adquieren un feo color verde oscuro sin brillo

El lugar adecuado. La luz

Los geranios son plantas que agradecen una situación lo más soleada posible. Aguantan muy bien la acción directa de los rayos solares y su floración depende, en gran parte, de la cantidad de horas de sol que reciban. De hecho, para obtener una abundante floración necesitan un mínimo de 3 a 4 horas de sol diarias.

Nutrir, alimentar = Abonar

Para disfrutar de unos bonitos geranios, teniendo en cuenta que es una planta robusta, es imprescindible el abonado continuado. Si tiene poco alimento, "abono", las flores bajarán de calidad y cantidad, y la planta no se desarrollará en toda su plenitud.

La mejor época para abonar los geranios es de Marzo a Octubre durante todo el período de crecimiento y floración.

Recomendamos abonar el geranio cada 10 días.

Hay varias opciones para abonar los geranios:

  1. Con el Abono Flores Líquido
  2. Con el Fertilizante Compuesto Trivalent Bio. Aplicar alrededor de la planta a razón de una cucharadita por maceta, o una cucharada si está en plena tierra. La dosis equivale, aproximadamente, a 80 gr. por m 2 .
  3. Es importante también incorporar el Regenerador Geranios Asocoa , estudiado científicamente para los pelargonium. Es un complejo de microelementos con quelatos, para mantener las hojas verdes y brillantes, y las plantas saludables. Se incorpora de idéntica manera que el abono y en las mismas dosis, pudiéndose mezclar ambos sin ningún problema.
  4. Emplear el Humus Líquido, materia orgánica 100 % natural, que duplica la efectividad del abono.

Geranios siempre verdes, sanos, con flores grandes y hermosas, sólo si les damos su ración de alimento, "abono", periódicamente para tenerlos bien nutridos.

Síntomas principales que indican falta de abono:

Coloración rojiza en las partes inferiores de la planta y alrededor de las hojas, que adquieren un color amarillento. También cierto color verde oscuro en los nervios de las hojas más viejas y falta de vitalidad en toda la planta.

Trasplantar

El momento de trasplantar el geranio a una maceta mayor es aquel en el que las raíces salen por el agujero de drenaje de la maceta. Cuando esto suceda, elegiremos otra maceta más grande, pero no demasiado, y añadiremos un poco de tierra, Substrato Vegetal, para que las raíces queden firmes.

Al plantar los esquejes es frecuente que éstos florezcan rápidamente. Es aconsejable cortar los primeros capullos de flores para conseguir una reserva de energías que la planta irá almacenando para su segunda floración, que es la más abundante y vigorosa.

Limpieza e higiene

Quitar las flores secas y marchitas cogiéndolas delicadamente por las axilas en sentido contrario a su dirección de crecimiento. La importancia de la higiene en el geranio es básica, pues de esta manera eliminaremos las hojas secas, las flores marchitas y los tallos deteriorados, contribuyendo así a una continuidad en la floración, con lo que facilitaremos y evitaremos la propagación de plagas y enfermedades.

Plagas y enfermedades

Mariposa del geranio, Cacyreus Marshalli
Combatir con Antiplagas Geranio

El geranio es una planta resistente a las plagas y las enfermedades. Sin embargo, en cuanto llega el buen tiempo es víctima de la feroz plaga de la mariposa del geranio, Cacyreus Marshalli, originaria de Sudáfrica.

Síntomas: El geranio presenta un mal aspecto general, casi no florece, los capullos florales están ennegrecidos y vacíos al tacto. Los tallos afectados también presentan partes secas y claros deterioros.  

Daños: La mariposa del geranio puede llegar a 2 cm . de envergadura de alas. Pone los huevos encima o cerca de los capullos. Al nacer, la larva –barrenador o taladro- penetra en el capullo y devora su interior. Cuando ya no tiene alimento, busca un nuevo brote y vuelve a vaciarlo, y así sucesivamente. A medida que va creciendo, se introduce en los tallos y los vacía por dentro, dejando a la planta sin riego de savia. Llega a comerse incluso las hojas. El barrenador deja sus excrementos en las galerías que forma, con el peligro que se instalen en ellas hongos, que también perjudicarán a la planta. Aconsejamos cortar y quemar las ramas y flores afectadas para evitar su propagación.

Cuando tiene que convertirse en mariposa, la oruga-barrenador sale al exterior y forma una crisálida verde, antes de la aparición de la mariposa, que volverá a empezar el ciclo.

Tratamiento: Se pueden producir de 5 a 6 generaciones desde Marzo hasta Octubre, por lo que hay que tratar con Antiplagas Geranio

Preventivo: Tratar cada 15 días con el Antiplagas Geranios; Curativo: Tratar cada semana

Abónalos con el Regenerador Geranios y volverán a lucir sus más bellos colores en pocos días

Para tener esta planta en perfecto estado, es necesario conocer los principales problemas con que nos podemos encontrar. Ver ficha de la planta.

 
© Asocoa Aviso Legal Créditos