Colección de Plantas  

 

Bromelias

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Guzmania sp , Neoregelia sp, Tilandsia sp, Bromelia sp, Aechmea sp, Vriesea sp,
OTROS NOMBRES... Bromelia, Piña de Flor, Guzmania,
FAMILIA... Bromeliáceas
ALTURA... hasta 60 cm.
EXPOSICION...

Temperatura. necesita calor durante todo el año, entre los 18 y 25 ºC.

Humedad del suelo. Regar con poca frecuencia, el sustrato deberá secarse entre riegos. En invierno, no regar casi nunca.

Luz: emplazamiento iluminado pero nunca con sol directo.

Suelo. Es recomendable el sustrato de orquídeas, mezclado con algo de Mess-Turba Sphagnum.
MULTIPLICACIÓN... Por hijuelos, que salen cuando la planta madre cumple su ciclo.
RIEGOS... El suelo puede secarse, no conviene regar demasiado. Llenar la copa de su roseta basal cada semana.
ÉPOCA DE FLORACION... Entre abril y junio, cada dos años

ABONADO...

Abonar durante primavera con Abono Orquídeas en el agua de riego, cada 15 días, únicamente al suelo, nunca en la copa.

ENFERMEDADES Antracnosis: marchitamiento de hojas con zonas necrosadas de color marrón. Utilizar Fungicida Total de Asocoa
Oidio, polvillo blanquecino sobre hojas y flores, decaimiento de la planta. Aplicar Fungicida Azufre Bío de Asocoa.
Pythium: Muerte de las raíces de la planta. Usar sustratos muy porosos, regar poco y usar Fungicida Cobre Bío
PLAGAS Cochinillas, Aplica Anticochinillas de Asocoa.
Pulgones: Utiliza Anti-pulgón Bío de Asocoa.

Descripción:


Las expléndidas flores de la Guzmania, son en realidad hojas modificadas.

Las bromelias son un grupo de plantas de origen tropical, concretamente de la Selva de Brasil que comprende muchos géneros diferentes. Su característica principal es que crecen sobre los árboles, en huecos naturales y prácticamente no necesitan sustrato como las plantas normales. Sus hojas son lanceoladas, de tonos variados según su especie. Las guzmanias tienen color verde brillante en sus hojas, que terminan en punta. El género Aechmea suele tener hojas de colores azulados con manchas atigradas blanquecinas.
Lo que se conoce como la flor de las bromelias es en realidad una espiga formada por brácteas, que al principio tienen colores verdes y posteriormente rojos o purpúreos. La verdadera floración se produce dentro de las brácteas, también de vivos colores pero bastante más pequeñas. Cuando una bromelia florece, cerca del segundo año, termina por marchitarse y morir; si bien los hijuelos tomarán el relevo durante los dos próximos años.


Cuidados:


Las coloridas brácteas de esta Vriesea nos recuerda a la pluma de un ave.

Grupo de bromelias de diferentes especies

Al tratarse de una planta epífita (crece sobre los árboles) el sustrato debe tener las características similares a la corteza en descomposición, por lo que es recomendable el sustrato de orquídeas, mezclado con algo de turba rubia.
La humedad en el sustrato debe ser leve. Debemos procurar riegos muy someros. Las hojas, que salen de una roseta basal, forman en su centro un cáliz, donde recoge las aguas del rocío en su hábitat natural. Debemos rellenar esa copa cada quince días, retirando el agua estancada anterior si la hubiese, para evitar problemas de hongos.
El mejor emplazamiento para una bromelia es un lugar luminoso, alejado del sol directo, con bastante humedad ambiental y una temperatura cercana a los 20 ºC.
La multiplicación de la bromelia se da cerca del segundo año de vida, cuando pequeños hijuelos brotan alrededor de la planta. En ese momento extraeremos la bromelia de la maceta y cortaremos los hijuelos con algo de raíz, para plantarlos en macetas diferentes con Sustrato de Orquídeas mezclado con Mess-Turba Sphagnum de Asocoa.
Con las bromelias se pueden hacer, en el interior de las casas, composiciones de aspecto tropical, mezclando los diferentes géneros en un lugar iluminado. Es como tener un trocito del amazonas metido en casa.


Inflorescencia de Guzmania


Nidularium


Variedad de Vriesea

Detalle de la flor de una Vriesea

 

© Asocoa Aviso Legal Créditos