Colección de Plantas  

 

Bambú

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Phyllostachys aurea
OTROS NOMBRES... Bambú dorado
FAMILIA... Poaceae subfamilia babusoideae
ALTURA... Hasta 10 m. Excepcionalmente más
EXPOSICION...

Temperatura: Es el bambú más resistente a las heladas soportando temperaturas de hasta -15º. Sin embargo, el calor extremo hace que se sequen sus hojas, aunque luego rebrote.

Humedad del suelo: Necesita humedad en el suelo, aunque no encharcados

Luz: En ambientes húmedo prefiere el sol directo. Soporta bien la sombra.

Suelo: Es aconsejable que el suelo sea suelto y retenga bien la humedad. Utilizar Sustrato Universal de Asocoa .

MULTIPLICACIÓN...

Por separación de mata en otoño- Favorece aplicar sólo en la zona de corte

RIEGOS... Abundantes y frecuentes.
ÉPOCA DE FLORACION... Florece a partir de los 80 años y muere.

ABONADO...

Abonar en Invierno con Abono trivalent bio de Asocoa.
Abonar en Primavera y verano con Estiércol de caballo granulado

ENFERMEDADES

Roya Aplicar Fungicida Cobre Bio de Asocoa

Oidio: Aplicar Fungicida Azufre Bio de Asocoa.

PLAGAS Pulgón, araña roja: Aplicar Ecotriplex protector TIPLE ACCIÓN de asocoa una vez al mes

Descripción:

Aspecto de una plantación de bambú

Aspecto de una plantación de bambú

Originaria de China.

Planta perenne de la familia de las gramíneas. Puede alcanzar hasta los 10 metros en condiciones excepcionales. La raíz forma un rizoma muy potente del que salen los tallos. Éste está formado por nudos y entrenudos muy marcados. Florece, es decir, forma la espiga después de muchos años. La floración consume tantos recursos que en ocasiones la planta no se recupera.

Existe una creencia de que cuando un bambú florece todos los descencientes de esa extirpe también lo hacen, indepen- dientemente de la localización del individuo. Esto no es del todo cierto ya que dependerá de las condiciones ambientales donde se desarrollen las plantas. Sin embargo, existe un caso reciente, ocurrido en China donde es originario el bambú, que un año florecieron todos los bambúes a la vez, perdiendo las hojas y dejando a los osos panda sin alimento durante un año y a los que tuvo que alimentarse. Por otra parte, tanta semilla produjo un crecimiento desorbitado de roedores que invadían poblaciones enteras.

 

Cuidados:

 

Troncos amarillos que dan nombre al bambú dorado

Troncos amarillos que dan nombre al bambú dorado

 

Detalle de las hojas de bambú

Detalle de las hojas de bambú

El bambú requiere un suelo preparado y rico, muy drenante y a la vez rico en materia orgánica, como el Sustrato Vegetal de Asocoa. Se cultivará principalmente en otoño cuando no haya riesgo de heladas.

La forma de reproducirse es por trozos del rizoma con algun brote. Se realiza con un corte perpendicular. Aplicar en la parte que vamos a plantar , y sólo en la zona de corte, Hormonas de enraizamiento y en la parte del rizoma de la planta madre Cicatrizante fungicida lila balsam para evitar que se pudra.

El abonado es muy importante para favorecer el nacimento de nuevos brotes y la extensión de la mata. Es mejor el abono orgánico ya que al ser un rizoma, el exceso de nutrientes por un abonado químico puede perjudicar a toda la planta. Es recomendable utilizar Estiércol puro de caballo granulado en la base de las cañas a mediados de la primavera y a mediados de verano. A finales de otoño aplicaremos Abono trivalent bio que al ser de liberación lenta no provoca la brotación en los periodos fríos

Las plagas más importantes del bambú son los pulgones y las cochinillas. Mantenga la planta fortalecida contra el pulgón con el fortificante preventivo Ecoinsect de Asocoa, aplicándolo desde finales de invierno. Contra la cochinilla aplique el fortificante preventivo cochinillas de Asocoa. Al ser productos de origen biológico se puede aplicar en cualquier momento.

 

© Asocoa Aviso Legal Créditos