Nº 22, Mayo y Junio de 2008




1. EDITORIAL

La alegría de las flores

Ahora es sin duda el mes de las flores. Parques, jardines, terrazas, balcones, ventanas... Todo se vuelve y se envuelve de infinitos colores que nos regalan las flores. Un regalo que debemos por nuestra parte agradecer manteniendo las plantas saludables y , porqué no, alegres. Porque alegría transmiten cuando la floración es espectacular, cuando las hojas y tallos están libres de plagas, cuando se abren al sol que ya empieza a calentar y exponen todo su colorido esperando atraer la mayor cantidad de insectos para que las posean y las polinicen amorosamente.

Ellas nos alegran, tenemos la posibilidad y la obligación de alegrarlas con tratamientos naturales o químicos...

Tú decides!!!

Josep Mª Giralt
Director Jardicultura


.flores de mayo

Dalias cultivadas con productos ecológicos

 

Envíanos tus comentarios aquí:
info@jardicultura.com

Arriba ▲


2. ATENCIÓN: PLAGAS!!
LAS PLAGAS DE MAYO Y JUNIO

COCHINILLA ALGODONOSA

Es un pequeño insecto que ahora parece salir de todas partes. Pone sus huevos en una especie de algodón donde quedan protegidos. En poco tiempo miles de larvas invaden nuestras plantas llenando de una sustancia pegajosa hojas y tallos. Esta sustancia, llamada melaza, es consecuencia de las picaduras que practican las cochinillas en los tejidos de las plantas. Las cochinillas atacan a casi todas las plantas del jardín y a muchas de interior. Es necesario actuar sobre ellas en cuanto descubrimos su presencia. El método de lucha es muy importante para acabar con las cochinillas.

Primero hemos de eliminar la melaza que cubre nuestras plantas con Antimelazas, Melacín de Asocoa. Con este producto se disgregan las melazas y dejamos las larvas al descubierto. Unas horas después aplicaremos Anticochinillas de Asocoa en toda la planta, especialmente bajo las hojas.

Esta operación se ha de repetir tres veces con un intervalo de dos semanas.

Como la planta se ha debilitado es muy importante abonarla con Abono Amino Express después de cada tratamiento.

cc
Anticochinillas

listo uso
Antimelazas Melacín

 

PULGONES

No no dejan en paz. Aparecieron en Febrero y en cuanto nos despistamos atacan la planta que no hemos tratado. Ahora en Mayo, con las temperaturas algo más altas, vuelven con mayor virulencia. Podríamos haberlo evitado aplicando un fortificante para hacer la planta más resistente. Pero si el ataque ya es inminente recurriremos al Antipulgón Bio de Asocoa. Con un par de tratamientos en un intervalo de 7 días después de haber eliminado las melazas con el Antimelazas Melacín de Asocoa, acabaremos con su molesta presencia.

pulgones

listo uso
Antimelazas melacín

 

OTIORRINCO

Detrás de este nombre tan raro se esconde una de las últimas plagas que atacan nuestro jardín. Su presencia es evidente pues en los bordes de las hojas de nuestras plantas aparecen pequeños mordiscos, sobre todo en las de hoja más dura como durillos y hiedra. Es muy difícil de localizar pues salen de noche y duermen en el suelo durante el día. La mejor forma de actuar sobre ellos es aplicar Insecticida Concentrado de Asocoa en las plantas dañadas a última hora de la tarde. Repetir la operación cada 7 días hasta que desaparezca la plaga. También, paralelamente aplicaremos Abono Insecticida Suelos para eliminar las larvas en la misma frecuencia.

escarabajos

cc
Insecticida concentrado
cc
Insecticida suelos

 

ARAÑA ROJA

Ya están aquí. Con los primeros calores aparecen sobre las plantas, primero en las de interior luego en el jardín. No hay que dejar que se extiendan. El tratamiento es doble. Primero debemos eliminarlas con el Acaricida Triplex de Asocoa cada semana hasta su desaparición e inmediatamente después abonar con Abono Amino Express de Asocoa, ya que la planta queda muy debilitada por la acción de estos pequeños ácaros.

 

araña

Araña roja en su tela

cc
Acaricida, fungicida insecticida triple acción TRIPLEX de Asocoa
listo uso
Abono Amino Express

 

ORUGAS

Son el terror del jardín. Su voracidad es tal que en poco tiempo pueden acabar con todas las hojas de una planta. Existe una oruga en especial, la oruga del geranio, que elimina cada año miles de geranios de nuestros jardines. Recomendamos dos tratamientos para combatir las orugas: El Antiplaga Geranio de Asocoa y el Insecticida Antiorugas Eco de Asocoa. Hay que recordar que como estas plagas vienen volando - son larvas de mariposa - los tratamientos hay que repetirlos cada quince días. Para los geranios dañados una vez realizado el tratamiento es necesario aplicar el Abono Regenerador de Geranios.

oruga

Oruga caminando sobre hoja
cc
Regenerador Geranios

 

CARACOLES

Si hay riego hay caracoles y babosas. Casi siempre están ligados a épocas de lluvia, sin embargo, como el riego es diario en jardines y terrazas, encuentran en ellos el espacio ideal para reproducirse. Afean nuestras plantas llenándolas de perforaciones y mordeduras. Pon Matacaracoles de Asocoa en pequeños platitos o recipientes repartidos por las partes más umbrías del jardín y la terraza.

caracol

Caracol
cc
Matacaracoles


Arriba ▲


3. BOTIQUÍN DE URGENCIAS: PROBLEMAS Y SUS SOLUCIONES EN JARDICULTURA

LAS ENFERMEDADES DEL ROSAL

MANCHA NEGRA

Entre todas las enfermedades que pueden atacar nuestros rosales hay tres que prácticamente los sufren todos si no ponemos remedio. Todas estas enfermedades debilitan la planta y en muchos casos terminan por matarla. Tienen varias épocas de aparición pero en Mayo y junio, con las hojas tiernas de los nuevos brotes y justo en medio de la floración, son mucho más visibles y graves: Las manchas negras del rosal, el oidio y la roya.

LA MANCHA NEGRA DEL ROSAL

Son producidas por un hongo llamado Marssonina rosae. Provoca unas manchas en el rosal, más o menos redondeadas, que atacan todas las hojas y que provocan la caída prematura de ésta. Cuando el ataque es fuerte pueden llegar a desfoliar y debilitar un rosal.

En cuanto veamos las primeras manchas debemos primero retirar las hojas y aplicar inmediatamente Fungicida Total de Asocoa, procurando mojar bien las hojas con este producto. Repetiremos la operación cada 15 días.

EL OIDIO

Es producido por un hongo llamado Sphaerotheca pannosa. Llamado también cenicilla porque provoca una especie de ceniza o polvillo blanco sobre las hojas. Es una enfermedad grave que ataca tanto a los brotes como a las hojas ya maduras.

Es preciso atacar el hongo desde el principio, por lo que los tratamientos preventivos y curativos los haremos desde febrero con Fungicida Azufre Bio de Asocoa. Los preventivos los haremos cada 21 días y los curativos cada 7.

LA ROYA

Es producida por un hongo llamado Phragmidium mucronatum y es fácilmente reconocible pues aparecen bajo las hojas una especie de pústula o granito de color naranja que puede extenderse por todo el envés.

El tratamiento se realiza con Fungicida Cobre Bío de Asocoa aplicándolo cada 7 días en cuanto veamos las primeras hojas dañadas.

METODOS PREVENTIVOS

Como siempre es mejor prevenir que curar. Con el Preventivo Hongos Ecofung de Asocoa tendremos a nuestras plantas fuertes frente a cualquier ataque de hongos. Aplicarlo cada quince días sobre los rosales desde que aparecen los primeros brotes. En época de lluvias o humedad alta, aplicarlo cada siete días.

 

Productos recomendados

cc
Preventivo Ecofung



cc

Fungicida Cobre Bio

 

cc
Fungicida Azufre Bio


.
4. EL REPORTAJE DE JARDICULTURA

FLORES EN CASA

Mayo es sin duda el mes de las flores. Es difícil negarse a tener un ramo de flores en alguna de nuestras habitaciones. Hay oportudidad para ello pues las tiendas nos ofrecen una inmensa variedad de especies que con gusto podemos crear un interesante y natural centro de atención en nuestro hogar.

Es cierto que no existe en general una cultura extendida de tener ramos de flores en casa, a pesar de ser uno de los países que más flores produce ya que el clima lo favorece. Quizá sea esto también la causa. Existen tantas flores "fuera" que nos cuesta llevarlas "dentro". En cualquier caso, nunca es tarde para aplicarnos nosotros mismos una nueva cultura de tener ramos de flor cortada en nuestras casas.

Y es que existen muchas maneras de tener en casa un rincón florido: desde el clásico jarrón con un ramo de flores de combinación más o menos acertada de flores hasta la composiciones más sofisticadas que en algunas culturas como la japonesa convierte en un arte, el ikebana.

A lo largo del tiempo han aparecido diferentes fórmulas mágicas para mantener las flores tersas y expléndidas durante más tiempo. Lo más recomendable es ponerle polvos conservadores especiales para alargar la vida de las flor cortada.

En cualquier caso todos estos pequeños trucos tienen por objeto mantener la capacidad de absorción de la flor para que se mantenga como si aún estuviera en su propia planta.

Para potenciar el carácter decorativo de nuestros ramos es mejor acompañarlo de jarrones elegantes que aumenten el valor estético de la flor cortada. En nuestra tienda podrás encontrar una serie de jarrones donde podrás lucir tus expléndidos ramos.

ramos

Arriba ▲


 

5. PLANTAS EN JARDICULTURA

LA ESPARRAGUERA

Las esparragueras, Asparagus spp. , son plantas tanto con valor culinario como con valor ornamental. Se caracterizan por tener unas hojas muy pequeñas y finas y unos tallos gruesos que emergen del suelo, los conocidos espárragos.

Más info >>

Arriba ▲


6. EL ÁRBOL EN JARDICULTURA

EL LAUREL

El laurel, Laurus nobilis, es un árbol cuyas hojas tienen un peculiar aroma. Es muy utilizado en jardinería por ser de hoja perenne y un follaje muy denso que lo hacen ideal para la formación de setos. Además sus hojas se utilizan para dar sabor a muchos guisos.

Más info >>


7.GASTRONOMIA FLORAL:

Crema de brócoli con queso

cremaEl brócoli es realmente un grupo de capullos muy densos. Junto con la coliflor y las alcachofas son las flores más utilizadas en gastronomía

 

INGREDIENTES:


1 Kg.de brócoli.
1/2 L. de leche.
½ L. de agua.
2 cucharadas soperas de fécula de maíz.
4 quesitos.
Media cebolla.
1 puerro.
Un chorrito de aceite de oliva.
2 cubitos de  caldo vegetal.
Sal.
150 gr. de pan frito o picatostes.

 

PREPARACIÓN:

Poner a hervir el brócoli, la cebolla, el puerro en el agua con un poco de sal, los cubitos de caldo vegetal y el aceite de oliva.
Dejar  cocer durante 15 minutos. Aparte, añadir la fécula de maíz a la leche y lo disolverlo bien.
Tras la cocción añadir la mezcla de la leche con la fécula de maíz y dejar cocer unos minutos más hasta que espese.
Retirar del fuego y añadir los quesitos. Pasar todo por la batidora y listo.
Se puede acompañar  la crema con unos picatostes troceados.

Arriba ▲


.

8. CALENDARIO DEL JARDINERO: JARDICULTURA

MAYO Y JUNIO


Huerto familiar

Árboles y arbustos

Césped

Bulbos, flores, rosales y geranios

Plantas de interior y terraza
.

No lo olvides: tus plantas son seres vivos. Cuídalas

Arriba ▲

9. NOVEDADESARDICULTURA

JARDINES EN FLOR SANOS DE FORMA NATURAL

EN NUESTRA TIENDA podrás encontrar una INTERESANTE VARIEDAD de TRATAMIENTOS NATURALES para las plantas de tu jardín que evitarán las plagas y enfermedades sin afectar al medioambiente.

Especial para obtener de tus limoneros y naranjos abundantes frutos
 

.Arriba ▲

 


10. TECNICAS JARDINERAS JARDICULTURA

Crear macizos de flor

parterre

Una de las composiciones más atractivas del jardín son sin duda los macizos de flor, conocidos también como parterres de flor. Una selección detenida de plantas y su cuidada colocación pueden hacer que nuestro macizo esté siempre florido y espectacular.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la preparación del terreno. Esta es una fase importante porque nos asegura el éxito de la plantación. Es necesario dejar el terreno muy mullido y oxigenado. Si es muy arcilloso aportaremos Arcilla expandida en cantidad suficiente para que el terreno se disgregue fácilmente. Si por el contrario el terreno es muy arenoso aportaremos Humus de Lombriz Vermicompos de Asocoa. En ambos casos echaremos en el terreno Estiércol de caballo puro de Asocoa en proporción de 1 kg cada 10 m2 una vez el terreno ya tenga realizada la enmienda y esté bien removido.

Alisado con un rastrillo el terreno comienza la plantación. Hay que tener en cuenta desde donde se verá el macizo para colocar las plantas más altas siempre detrás y que no oculten las más cercanas. Es necesario hacer toda la plantación de una sola vez porque una vez crecidas las plantas impedirán el desarrollo de nuevas plantas. Para evitar la aparición de malas hierbas es recomendable echar sobre el terreno del macizo Corteza de pino que mantiene la humedad y evita la germinación de plantas no deseadas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el color. Es más elegante hacer macizos con pocos colores y bien combinados que hacer una plantación multicolor.

Por ultimo, hay que tener en cuenta el riego. Es preferible el riego por goteo pues así se evita mojar las hojas y flores que puede favorecer la aparición de hongos. No obstante, es recomendable aplicar un Preventivo de hongos de Asocoa ya que cuando las plantas están muy juntas es más probable la aparición de hongos tipo mildiu o antracnosis.

listo uso
listo uso listo uso

 

11. EJERCITA TU MENTE

12. CURIOSIDADES

En busca de las plantas de siempre

clavel
El clavel reventón es una de esas plantas que ha pasado
de ser común a ser una planta difícil de ver en jardines y terrazas



celindo
El celindo (Phyladelphus coronarius) o jeringuilla.

Una lectora nos indicaba hace poco tiempo el deseo que tenía de colocar unos claveles, de los de siempre, en su ventana como ya hacía su madre y tal vez su abuela. El problema estaba en que no los encontraba en ningún vivero, por más que lo buscaba. Le ofrecieron muchas variedades, pero nunca el clavel rojo reventón que deseaba. Aún no sabemos si llegó a tenerlos.

Este caso nos empujó a preguntar sobre las plantas de siempre en centros de jardinería cercanos y obtuvimos las mismas respuestas: Eso ya no se comercializa. Los nuevos gustos, la búsqueda de variedades extrañas y espectaculares, el ofrecer plantas nuevas cada año ha provocado que muchas de ellas, por parecer simples, dejen de cultivarse.

Así encontraremos dificultades para encontrar celindas, azucenas, claveles reventones, jazmín común -ahora el común es el jazmín de primavera- cintas, esparragueras, geranios de flor sencilla en lugar de flor doble... Muchas de ellas eran propias de nuestros balcones en ciudades y pueblos.

Es posible que por ser comunes dejen de ser interesantes, o, lo que es peor, el poco interés por recuperar balcones y terrazas lo que está empujando a desaparecer del mercado las plantas tradicionales.

Invitamos al lector a recuperar, aunque sea un por un gesto de protección a la biodiversidad, esas especies con peligro de extinción de nuestras ciudades y pueblos. Cuando encontremos una de estas plantas que de muy común ha pasado a muy extraña, le cortaremos, con permiso, un pequeño esqueje que envolveremos en periódico húmedo hasta llegar a casa donde le pondremos un poco de Hormonas de Enraizamiento de Asocoa en la base y lo colocaremos en una maceta con Sustrato Vegetal de Asocoa.

 


 

13. OPINION DEL LECTOR

Los “ AhorrAgua” y los “ AguaNegocios” por Feliciano Pla-Xiberta, subscriptor de Jardicultura

Antes, cuando no se tenía nada que decir, se hablaba del tiempo; ahora se habla más del agua que del tiempo: se habla y escribe de los “ahorrAgua” y los “aguaNegocios”. No oigo hablar ni leo, sobre qué les pasará a los “ahorrAgua”, cuando realmente falte agua por aquí. Mientras hubo agua, los “ahorrAgua” se sintieron “responsables” ahorrando 17, de cada 18 metros cúbicos –del primer bloque de facturación, que pagaron a 41,63 € el metro cúbico; tanto como a casi 7 pesetas el litro-. Cuando no haya agua ¿qué premio recibirán? Entonces, los “ahorrAgua” pensarán: ¿Dónde están los 17, de cada 18 metros cúbicos que ahorré? Quizá, en el fondo del mar, donde los buscan las desaladoras –el último “aguaNegocio” de este país-.

Envíanos tus comentarios a:
info@jardicultura.com

 

 


Te recordamos que existe un consultorio para resolver todos los problemas de tus plantas gratuitamente.
Ese insecto que se come las hojas, ese polvillo blanco en los brotes o simplemente un crecimiento débil ya tienen solución en nuestro Hospital de Plantas de Asocoa

WWW.ASOCOA.COM

En nuestra página web encontrarás toda la información sobre nuestros productos.
Conéctate a www.asocoa.com


Comentarios y sugerencias: info@jardicultura.com

Aconseja Jardicultura a tus amigos que les gusten las plantas. Suscribirse es gratis!

 

NUMEROS ANTERIORES:


 

Todos los contenidos de www.asocoa.com en forma de textos, código fuente, diseño gráfico, animaciones e imágenes asi como marcas, nombres comerciales y otras denominaciones quedan sujetos a los derechos de propiedad intelectual e industrial de Magnolia Ibérica, S.A. o de terceros amparados por la ley.