Colección de Arboles  

 

Morera (Morus spp.)

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO...
Morus alba y Morus nigra
ESPECIES...
  • Comprende 12 especies distribuidas por diferentes regiones de Norteamérica, Europa y Asia pero hablaremos de las dos más comunes:
  • Morus alba: morera blanca y la variedad morera péndula o morera llorona,
  • Morus nigra: mora negra.
FAMILIA...
Moraceae.
ALTURA...
Hasta 13 m. la mora blanca y la mora negra hasta 6 m.
EXPOSICIÓN...

Temperatura: Puede llegar a soportar heladas de -18ºC.

Humedad del suelo: Aguanta la sequía, sin embargo crecerá mejor en suelos frescos y sueltos.

Luz: Soporta muy bien el sol intenso por lo que se considera un buen árbol de sombra.

Suelo: Dará los mejores resultados en suelos arcillosos-silíceos neutros o calcáreos ya que en los ácidos su desarrollo es deficiente.

MULTIPLICACIÓN...
Por semilla sembrada en primavera, También por esqueje en otoño con HORMONAS DE ENRAIZAMIENTO DE ASOCOA e incluso por injerto.
RIEGOS...
Aunque soporta la sequía se desarrolla mejor con riegos periódicos.
ÉPOCA DE FLORACION...
Florecen en primavera pero la flor no es nada vistosa

ABONADO...

Abonar en primavera y verano con ABONO SUPRAMIX DE ASOCOA

ENFERMEDADES Apenas padece enfermedades.
PLAGAS

Casi no tiene nada su gran resistencia. aunque a veces puede sufrir leves ataques de pulgones.

 

Descripción


Detalle de las hojas de la morera

 


Frutos de la morera blanca, las moras


 


Gusano de seda, bombyx mori

 


Fases larvarias del gusano de seda:
oruga y capullos


Árbol procedente de Asia que se ha ido extendiendo poco a poco por gran parte de Norteamérica y Europa.

Existen gran variedad de especies pero las más comunes son la morera negra o moral y la morera blanca o péndula que toma su nombre por sus ramas colgantes.

Posee una ramificación densa, con ramas largas, divergentes y extendidas. En conjunto constituyen una amplia copa redondeada generalmente irregular que ofrece una gran sombra.

Estos árboles, como en la mayoría de las especies de la familia Moraceae contienen en su savia una sustancia llamada látex. A esta familia también pertenecen los ficus y las higueras.

Su hoja es caduca y el fruto es comestible, rico en vitamina C, el cual, suele consumirse directamente o para elaborar confituras.

El jarabe de moras negras se ha utilizado para la curación de iinflamaciones de boca y garganta.

La madera es utiliza en ebanistería y para la confección de mangos de herramientas.

Es un árbol que necesita ser podado, si así se hace, se obtendrá una mejor producción de sus frutos y hojas más grandes. Es muy importante aplicar CICATRIZANTE LILA BALSAM DE ASOCOA, después de la poda, pues le protege de la entrada de barrenadores y enfermedades

Tenemos que tener en cuenta que aunque llega a soportar temperaturas inferiores a -18ºC su crecimiento se verá debilitado sobre todo por las heladas tardías por lo que deberemos procurar cultivarlo en climas más cálidos.

Admite el transplante a raíz desnuda en invierno, siendo esta la forma más común de plantación.

Su fruto, sobre todo la mora negra tiene el problema de ensuciar los pavimentos y terrizos por lo que poco a poco se está dejando de cultivar sobre todo en ciudades. Desde hace unos años se comercializa una variedad estéril, que no tiene este problema al no formar frutos.

Sus hojas se utilizan como alimento de los gusanos de seda, costumbre ahora más en desuso en occidente.

CICLO BIOLÓGICO DEL GUSANO DE SEDA

Con tres etapas morfológicas distintas; las larvas, las ninfas y los adultos. De los huevos nacen las larvas que son como minúsculos gusanitos (con un tamaño de menos de 1 mm.).

Después de haber salido del huevo las larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento. y crecen llegando a medir 4 ó 5 cm.

Hoy en día la mariposa del gusano de seda sólo vive en cautividad. Los gusanos de seda se han domesticado tanto que ya no pueden sobrevivir en su hábitat natural al perder entre otras cosas, la habilidad de volar, como resultado de la selección humana que valoraban otras características como la calidad de la seda.

Para la obtención de la seda se ha de sumerger los capullos en agua hirviendo del que saca un hilo de seda continuo que se va enrollando en una especie de rueca.