Colección de Plantas  

 

Higuera

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Ficus carica
OTROS NOMBRES... Higuera, figuera, cabrahigo
FAMILIA... Moráceas
ALTURA... Hasta 8 m de altura y varios metros de anchura de copa
EXPOSICION...

Temperatura. Resistente a las heladas aunque las heladas tardías pueden afectar a los brotes nuevos.

Humedad del suelo. Soporta mejor la sequía en el suelo que la humedad excesiva

Luz: emplazamiento muy luminoso, a pleno sol ya que en zonas umbrías el desarrollo es desigual.

Suelo. Prospera bien en terrenos sueltos e incluso pedregosos. Para su plantación, mezclar sustrato vegetal de Asocoa con la tierra del jardín.
MULTIPLICACIÓN... Por esqueje o por injerto sobre variedades rústicas.
RIEGOS... Abundantes durante la floración y fructificación, sin llegar al encharcamiento.
ÉPOCA DE FLORACION... En primavera, después de brotar la hoja.

ABONADO...

Abonar durante primavera con Abono Complejo Supramix. También en primavera y en los transplantes, aportar a la tierra humus de lombriz Vermicompost. Ver más sobre abonado

ENFERMEDADES Monilia: Podredumbre de frutos. Marchitamiento de brotes jóvenes . Utilizar Fungicida Total de Asocoa
Oidio, polvillo blanquecino sobre hojas y flores, decaimiento de la planta. Aplicar Fungicida Azufre Bío de Asocoa.
PLAGAS Cochinilla de la higuera, Aplica Anticochinillas de Asocoa.

Araña roja: Utilizar Acaricida de Asocoa

Descripción:

Formas caprichosas que adquieren las hojas de la higuera

Especie originaria de Asia Menor. Árbol mediano pero muy ramificado adquiriendo gran envergadura de copa. Las raíces son superficiales y muy extensas. Las hojas son caducas, grandes, consistentes, ásperas, lobuladas y un poco acorazonadas en la base.

Las flores son unisexuales, es decir, femeninas y masculinas, sin embargo, las variedades cultivadas sólo tienen flores femeninas y flores híbridas que funcionan como macho y como hembra, no existiendo entonces problemas de polinización.

Éste árbol da dos tipos de frutos. El higo que madura al final del verano y si no le ha dado tiempo a madurar lo hará a la primavera siguiente y sus frutos se denominarán brevas.

Por sus raíces agresivas no se recomienda cerca de edificios o piscinas.

Cuidados:

Brevas -las grandes- e higos inmaduros en la misma rama

 

Higos negros

 

Higos secos

Suelo: Vegeta bien en todos los suelos excepto en los arcillosos. Prefiere suelos arenosos, calizos , ligeros o incluso pedregosos.

Riego: Regar durante el período de actividad. Evitar los encharcamientos.

Poda: Se realiza en Invierno. Sistema de formación en vaso con 4 o 5 ramas. No hay que intervenir mucho, eliminando las rams interiores y las que molesten solamente. El árbol toma la forma correcta por sí solo.

Plantación: Plantar durante el invierno antes de la entrada en vegetación durante el mes de abril

Alimentación: El higo y la breva son frutos muy dulces y jugosos de gran aceptación. Cuando maduran en el árbol pierden la clorofila y se recogen para terminar de secarse al abrigo del sol y se denominan entonces higos secos. Con los higos secos se hacen infinidad de postres y mermeladas que son muy apreciadas en algunas recetas culinarias. Mezclados con almendra se prepara el famoso pan de higo. Por su gran cantidad de carbohidratos es recomendable a deportistas y en estados de grandes esfuerzos físicos, e incluso mentales por su importate aportación de fósforo. Los higos han sido una alimentación tradicional en las Islas baleares especialmente Ibiza. Para el secado de los higos se extienden sobre cañizos al sol.

Propiedades curativas: Con el látex que segrega la higuera al arrancar una hoja se curan fácilmente las verrugas, procedimiento que ya era utilizado por los romanos hace 20 siglos.

Por su gran contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y por su aportación en hierro es recomendable para estados anémicos. Asimismo, por su riqueza en calcio, previene la osteoporosis. Por su alto contenido en azúcares no es recomendable a personas obesas o diabéticas.

Historia: Los higos tienen un papel fundamental dentro de la mitología clásica. La higuera, que estaba considerada como un árbol sagrado entre los romanos, era especialmente dedicada al Dios Bacus. Se ofrecían los higos como ofrenda a los que visitaban una casa y en multitud de escritos de la época clásica se hacen referencia a esta fruta.

Una higuera era el árbol donde reposaba la loba que amamantaba a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

 

ABONADO MINERAL Y ORGÁNICO EN HIGUERA

PRODUCTO DOSIS OBSERVACIONES
Vermicompost, Humus de lombriz 4 LITROS/m2 Antes de la caída de la hoja, después de la recolección, o cuando empiecen a brotar.
Supramix 500 grs. a 5 Kgs. por árbol según tamaño y producción Aplicar en primavera cuando esté brotando la higuera y en verano aplicándolo en dos veces
MESS-FERRO 30 grs. a 100 grs. por árbol según tamaño. Aplicar alrededor de la base del cuello de las raices en dos veces: Al momento de brotar y a mitad de cosecha
ABONO LIQUIDO UNIVERSAL MESS-VERD 100c.c. por 100 Litros. Se aplica en pulverización disuelto en agua cada 21 dias hasta cosecha Complemento nutritivo para el árbol y la fruta.. Compatible con otros tratamientos. Acción inmediata.

 

VARIEDADES DEL HIGUERA

VARIEDAD

PERÍODO DE MADURACIÓN

Blanca

Junio y julio

Brevas

Junio

Corazón

Septiembre

Paraíso

Agosto y septiembre

Pissaluto

Agosto y septiembre

Cuello de dama Blanca Agosto y septiembre
Cuello de dama Negra Agosto y septiembre
Fraga Agosto y septiembre
Dátil Octubre

 

Composición alimenticia de los higos secos por cada 100 gr

Agua 18%
Energía ( Kcal ) 240
Proteínas 3,3
Azúcares 52 gr
Grasas 1,8 gr
Fibra 15 %
Calcio 35 mg
Potasio 232 mg
Hierro 0,37 mg
Magnesio 17 mg
Fósforo 14 mg
Sodio 1 mg
Vitamina A 142 UI
Vitamina B1 0,06
Vitamina B2 0,05
Vitamina C 2 mg