Colección de Plantas  

 

Buganvilla

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Bouganvillea glabra
OTROS NOMBRES... buganvilia, bouganvilla, Flor de papel
FAMILIA... Nictagináceas
ALTURA... supera los 10 m.
EXPOSICION...

Temperatura. necesita temperaturas algo moderadas, entre los 4 y 30 ºC.

Humedad del suelo. Regar con cierta frecuencia, sobretodo si se cultiva en maceta cuyo riego debe ser diario durante los días calurosos

Luz: emplazamiento luminoso, tolera y prefiere el sol directo.

Suelo. Es recomendable el sustrato vegetal de Asocoa mezclada con la tierra del jardín
MULTIPLICACIÓN... Por esquejes de tallo en verano u otoño. Para garantizar el agarre aplicar Hormonas de enraizamiento
RIEGOS... El suelo debe estar ligeramente húmedo. Regar frecuentemente en verano
ÉPOCA DE FLORACION... Casi todo el año. En climas frescos desde que la temperatura nocturna supera los 8º-10º

ABONADO...

Abonar durante primavera con Abono Trivalent bio de Asocoa. En verano, mezclar la tierra superficial con humus de lombriz Vermicompost.

ENFERMEDADES Oidio, polvillo blanquecino sobre hojas y flores, decaimiento de la planta. Aplicar Fungicida Azufre Bío de Asocoa.
PLAGAS Cochinillas, Aplica Anticochinillas de Asocoa.
Pulgones: Utiliza Anti-pulgón Bío de Asocoa.
Ácaros, araña roja: Utiliza Acaricida de Asocoa.

Descripción:


Trepadora de hoja perenne que puede alcanzar hasta diez metros de altura. Tallos espinosos y sin pelos. Hojas alternas, de consistencia semicarnosa, siempreverdes, anchas y elípticas con el haz muy marcado.

Lo más llamativo y que comunmente llamamos "flores" son en realidad hojas modificadas llamadas brácteas habitualmente de color rojo intenso o fucsia y que rodean a la verdadera flor confundiéndose con pétalos.

Las flores verdaderas (sin valor ornamental) son pequeñas, amarillas o blancas y de estructura tubular que se agrupan de 3 en 3 dentro de las brácteas.

Cuidados:

Aspecto de una hoja de bouganvilla con una plaga que está haciendo verdaderos estragos entre estas plantas: la cochinilla algodonosa

 


Anticochinillas de Asocoa, el método más eficaz para eliminar la cochinilla algodonosa de nuestras bouganvillas

Suelo: le gustan los suelos muy porosos e incluso soporta los poco nutritivos. El sustrato vegetal Asocoa es un sustrato muy acertado.

Exposición: A pleno sol en el exterior. Difícilmente puede mantenerse en el interior.

Resistencia: Soporta bien el calor y algo los terrenos secos pero no resiste las heladas aunque estas sean leves. Por debajo de 0º suele perder las hojas y por debajo de -4º la planta muere.

Abonados: En maceta es necesario aplicar durante el invierno Abono Floración de Asocoa y abono líquido crecimiento durante el verano. En el jardín abonar durante primavera con Abono Trivalent bio de Asocoa. En verano, mejorar la tierra superficial con humus de lombriz Vermicompost.

Plagas: Debemos advertir que además de las plagas comunes de esta planta como son los pulgones y los ácaros, se ha instalado, posiblemente favorecida por las temperaturas más suaves, una plaga verdaderamente dañina: la cochinilla algodonosa. Debemos combatirla nada más notar su presencia porque posteriormente es complicada su eliminación. A la menor presencia iniciar el tratamiento cada 11 días con Anticochinillas de Asocoa hasta la total eliminación de la plaga.