Colección de Arboles  

 

La palmera datilera (Phoenix dactylifera)

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO...
La palmera datilera (Phoenix dactylifera)
ESPECIES...
FAMILIA...

Arecaceae

ALTURA...
Hasta unos 20 m de altura y 30 a 40 cm de anchura
EXPOSICIÓN...

Temperatura: No soporta heladas.

Humedad del suelo: Aguanta la sequía.

Luz: Soporta muy bien el sol intenso.

Suelo: Resiste a todo tipo de suelos, aunque le conviene tierra arcillosa y húmeda, y cuando no lo sea, necesita riego o cercanía al mar.

MULTIPLICACIÓN...
Se reproduce por semillas que tardan unos dos meses en germinar.
RIEGOS...
Mantener el suelo con cierta humedad, aunque soporta periodos secos.
ÉPOCA DE FLORACION...
Primavera.

ABONADO...

Abonar con Abono complejo supramix de Asocoa en primavera

ENFERMEDADES

-Botryodiplodia theobromae: Es un hongo que bajo condiciones apropiadas de humedad resulta patógeno a la palmera datilera.
Los síntomas que produce son hojas con puntas y zonas secas, manchas necróticas elípticas en el raquis, en los foliolos y en la zona de inserción de los mismos y formación de pequeñas pústulas de color oscuro sobre el tejido muerto.
En las plantas adultas se recomienda eliminar las hojas viejas mediante una poda sanitaria que favorezca la aireación. Evitar su aparición con Preventivo hongos ecofung de Asocoa o Fungicida total de Asocoa.

PLAGAS

-Cochinilla roja de la palmera (Phonicoccus marlatti): La cochinilla roja es una especie subsahariana distribuida por el norte de África. En España se expandió a lo largo de los años noventa.
Esta plaga se localiza en la base de las hojas tanto tiernas como adultas, siempre en zonas profundas al resguardo de la luz. También se sitúan en la base de la hoja que al cortarla permanece en el tronco, en la zona húmeda. No ocasiona la muerte de la planta, aunque puede debilitarla o secar algunas de sus hojas.
Aplicar Anticochinillas de Asocoa.

-Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus):
Originario de las áreas tropicales del sudeste asiático y la Polinesia.
Se localiza en el interior de la palmera y puede producir la muerte de la palma afectada. El insecto adulto es un escarabajo de color rojizo, entre 2-5 mm y posee dos antenas que le confieren forma de tridente. Es atraído por sustancias que emite el vegetal lesionado y si el lugar es apropiado, emitirá feromonas de agregación que atraerán nuevos adultos.
Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.
Control: Realizar seguimientos de vuelo de adultos y confirmar su presencia mediante trampas cebadas con atrayentes sintéticos (feromonas de agregación).
Se recomienda destruir los pies afectados para evitar la salida de adultos y su dispersión. Si intuímos su presencia aplicar en el agujero larvario Insecticida total de Asocoa.

Descripción

Palmeral de Elche

Palmeral de Elche

Palmeras de producción variedad Meedjol

Palmeras de producción variedad Meedjol

Dátiles ya tratados y listos para comer

Dátiles ya tratados y listos para comer

La palmera datilera (Phoenix dactylifera) es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil y es originaria de Oriente Medio, aunque su gran capacidad de adaptación a cualquier tipo de terreno y condiciones atmosféricas ha permitido que se extienda su cultivo prácticamente a todo el mundo.

Crece espontáneamente en las regiones tropicales y se encuentra también en algunas provincias de Italia y España, sobre todo en Elche. La gran extensión de la finca se llama El Palmeral y tiene más de medio millón de ejemplares. Se cree que lo plantaron los cartagineses, que encontraron en estas tierras del levante español un lugar propicio para este cultivo.

La palmera datilera pertenece al grupo de palmeras más primitivo, ya que aparecieron hace unos cien millones de años. De hecho, su fruto, el dátil, se ha venido consumiendo desde los tiempos más antiguos.

Características:
Es una palmera dioica de tronco único o ramificado en su base, de unos 20 m de altura y 30 a 40 cm de anchura, cubierto con los restos de las hojas viejas. Las hojas son pinnadas, de 6 a 7 m de longitud, con folíolos de unos 45 cm de longitud, de color verdoso. La inflorescencia es muy ramificada y nace entre las hojas. Las flores masculinas son de color crema, y las femeninas amarillas. Los frutos –los dátiles- son de 3 a 9 cm de longitud, de color anaranjado, con pulpa carnosa y muy dulce.

La recolección:
La recolección tiene lugar desde agosto hasta octubre y supone un gran esfuerzo físico, en jornadas que van de sol a sol durante semanas enteras.

Para su conservación se sigue un método antiguo para el uso doméstico: se meten en grandes jarras de barro cocido que se cierran herméticamente antes de ser enterradas, protegidas de la luz y del aire, y así los dátiles se conservan durante varios años.

Su fruto: El dátil
El dátil es la fruta obtenida de la palmera datilera, y puede que sea la fruta cultivada más antigua del hombre.

Los dátiles se diferencian en el sabor, tamaño, forma, color y textura.

El dátil tiene un alto contenido en azúcar –alrededor de un 70%- con lo que le convierte en un magnífico edulcorante.

Presenta múltiples variantes, siendo las más conocidas y extendidas Sahidi, Medjool y Kadrawi.

El dátil quizás sea, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, uno de los mejores reconstituyentes naturales que existen. Contiene vitaminas A, D, B1, B2, B3, B9 y C, así como calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, zinc, manganeso, cromo, cobre y yodo. La presencia de vitaminas del grupo B le proporciona propiedades vigorizantes, siendo muy recomendada su inclusión en dieta para mejorar estados de fatiga y debilidad física.

Datil con baconDátiles con beicon : Una receta muy sencilla y muy apetitosa para utilizar el dátil en la cocina es envolverlo en una fina loncha de beicon, pincharlo en un palillo para que no se abra y freirlo ligeramente. El dulce del dátil combina perfectamente con el salado del beicon.

 

EL PICUDO ROJO, LA GRAN AMENAZA PARA LA PALMERA.

Extraído del artículo publicado anteriormente en esta revista.

De origen egipcio, el Rhyncochorus ferrugineus ha viajado en barco a través del Mediterráneo escondido en palmeras exóticas hasta llegar a todos los palmerales.

PICUDO
Picudo Rojo

Cómo se reconoce?
Es un escarabajo grande, de 2 a 6 cm. con el aparato bucal situado al final de una larga trompa, donde también tiene las antenas. Su color es el del hierro oxidado, con unas motas negras en el tórax, entre las que destaca una central en forma de lágrima. El coleóptero realiza galerías de hasta un metro en el tallo principal de la palmera, esto provoca el amarilleamiento de las hojas, marchitamiento de la planta y, finalmente, su muerte.

La Invasión...
Las primeras alertas surgieron en 1993, pasando desapercibidas por los servicios oficiales de protección del Medio Ambiente. En 1994 se produjo el primer ataque de este gorgojo en Almuñécar, extendiéndose por El Levante hasta Cataluña en los años posteriores, incluyendo el más grande palmeral, que es el de Elche. Ha provocado la pérdida de muchísimas palmeras.

PICUDO
Palmeral natural de la isla de Fuenteventura, una de las afectadas por la plaga

Las Islas Desafortunadas...
La plaga de picudo rojo ha llegado a las Islas Canarias y se ha acostumbrado a su nueva dieta: la palmera canaria. Se encuentra instalado en las islas de Fuenteventura y Gran Canaria, y lo que más se teme, es que llegue a La Gomera, donde gran parte de la flora superior son palmeras canarias.
No se sabe del momento exacto de su introducción, pero sí el modo. Los organismos de medio ambiente competentes en la comunidad autónoma han reformado velozmente la legislación para controlar el paso de palmeras al archipiélago. También han puesto a disposición de los interesados una página web: www.picudorojocanarias.es, donde se informa de la evolución y los métodos de control de la plaga.

Para todas aquellas personas que tengan una palmera en su jardín, observen con atención si tiene agujeros en el tronco con algo de serrín en el suelo. En caso de que los haya, utilicen el Insecticida total de Asocoa para su erradicación.

La situación actual: ¿Se gana la batalla?

La situación del Palmeral de Elche y la incidencia que está teniendo la plaga del picudo rojo, fue debatido recientemente en un encuentro celebrado recientemente en la población ilicitana. Lo más importante, como quedó patente en el transcurso de la reunión, es que siendo conscientes de que el peligro del picudo sigue vigente porque no se ha erradicado la plaga, de alguna manera la situación se mantiene bajo control.

El 2005, primer año de la presencia del picudo, se trituraron más de 2.500 palmeras afectadas.
El 2006 fue el año de mayor incidencia con más de 4.000 ejemplares infestados por el picudo eliminados.
El 2007 se produjo un descenso considerable con 815 palmeras.
El 2008  en lo que se lleva de año sólo se han tenido que eliminar 331 ejemplares.

Mientras no se encuentre una solución definitiva para su erradicación, habrá que aprender a convivir con el picudo. Los expertos hacen especial incidencia en la importancia de la prevención.

Nuevos avances en la erradicación de la plaga.

La Unidad de Plagas del Centro Ifapa de La Mojonera está investigando un gusano que sea capaz de erradicar la plaga del picudo rojo en las palmeras. Por un lado se están desarrollando unos sensores acústicos para la detección de las larvas del escarabajo en el interior de las palmeras con el objetivo de determinar las que están infestadas aunque no manifiesten síntomas externos. Por otro lado, se experimenta con nemátodos, que son patógenos de insectos para erradicar la plaga mediante el control biológico. A través de este tratamiento se consigue un menor impacto ambiental y menos residual que la aplicación de otros químicos.

Los daños originados por el picudo rojo son provocados por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera, que está infestada por ferruginosus y no manifiestan ninguna sintomatología hasta pasados numerosos meses, de manera que cuando salen, la palmera ya está en un estado avanzado de degeneración.

© Asocoa Aviso Legal Créditos