Colección de Árboles

 

 

NISPERO DEL JAPÓN O MIKAKU
Eriobotrya japonica Thunb

 

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Eriobotrya japonica
FAMILIA... Rosaceae
ABONADO...

Abonado orgánico: Fertilizante Compuesto Trivalent BIO
NPK 8-6-6 + MO 88%

Abonado químico: Abono Complejo Supramix
NPK 12-10-18 + 2

Se abona en las siguientes épocas:

  • Primavera, a principios, cuando empiecen a brotar.
  • Verano, después de la recolección.
  • Invierno, antes de la caída de la hoja.
     
PODA... No es necesaria la poda de formación. La poda de fructificación es de simple limpia. Emplear el mástic arbóreo Lila Balsam
PLAGAS...

Pulgones:Insecticida Total o Insecticida Concentrado

Mosca de la fruta: Insecticida Total

Barrenadores o taladros:Antibarrenador listo uso
   
ENFERMEDADES...

Clorosis: Hojas amarillas – Reverdeciente Anticlorosis Asocoa

Podredumbre de cuello y raíz: – Fungicida Cobre BIO

Hongos: Fungicida Total

Antracnosis: Fungicida Total // Fungicida Cobre BIO
 
ALTURA... 6-9 m.
EXPOSICION...

Temperatura cálida en verano. Climas templados –zona mediterránea- y ubicaciones abrigadas. Sufre con las heladas primaverales. Las temperaturas bajo cero destruyen las flores y los frutos.

Luz: Abundante exposición solar

Suelo. Se adapta a todos los terrenos menos en los muy áridos o arcillosos fríos. Prefiere suelos fértiles, frescos y no demasiado húmedos en invierno.
 
MULTIPLICACIÓN...

Por semillas. Las variedades, por injerto. Aplicar Hormonas de Enraizamiento H2.
 

RIEGOS... Riego: Agradece los riegos durante el período de actividad. Evitar el encharcamiento del suelo.
 
EPOCA DE FLORACION...

Diciembre-enero

ORIGEN... China Oriental
VARIEDADES...

Monreal, Limoncillo, Común, Tanaka, níspero Algar, Golden nugget, níspero peluche.
 

Descripción



Árbol perennifolio de la familia de las rosáceas. Esta categoría incluye más de 2.000 especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas, entre los que se encuentran los rosales y las principales frutas europeas.

Es un árbol no muy alto de tronco tortuoso y corteza gris y fisurada. Con ramas abiertas, provistas de algunas espinas. Hojas grandes, brillantes, elípticas, verdes por el haz y pubescentes por el envés y con los márgenes dentados. Las flores, blancas y con aroma de almendra amarga, aparecen en el extremo de los ramos florales. La planta florece en invierno –algunos años puede volver a florecer a finales de verano- y los frutos maduran en primavera, generalmente agrupados en número de cuatro a cinco. Son de color amarillo, algo vellosos y de pequeño tamaño. Su pulpa es amarillenta y tiene un jugo ligeramente ácido y unas pocas semillas grandes, brillantes y marrón oscuro. Bajo el nombre de níspero se conocen dos frutos muy diferentes que no debemos confundir: el níspero japonés o mikaku y el común o europeo.

El cultivo del níspero está muy extendido en todo el mundo tanto por su valor ornamental como por sus apreciados frutos en los climas templados, eminentemente en los países mediterráneos -España, Italia, Grecia, Israel, Turquía-.

La fragancia de sus flores atrae irresistiblemente a las abejas y mariposas, mientras que muchas variedades de pájaros se alimentan de los frutos maduros.

Cuidados

Abonado:

El níspero tiene un desarrollo óptimo en climas mediterráneos, se adapta a muchos tipos de suelo bien drenados y es sensible a la salinidad del agua de riego. El abonado del níspero no sólo influye en la cosecha de un año sino que influirá también sobre las cosechas posteriores. Un abonado pobre aumenta el riesgo de contraer más plagas y enfermedades.

El níspero es un frutal que requiere importantes aportaciones de nutrientes, por lo que es necesario abonarlo generosamente con fertilizantes que contengan N, P, K, Mg y microelementos en las proporciones adecuadas como es el Abono Complejo Supramix o el Abono Trivalent Bio.

El nitrógeno es fundamental para el desarrollo vegetativo del níspero, es la base para la síntesis de proteínas y de la clorofila. La carencia de este elemento puede provocar la caída precoz y una reducción del crecimiento de los frutos.

La falta de fósforo bien sea por mala absorción debida a un exceso de cal en el suelo o por no aplicar la cantidad necesaria limita el desarrollo de las raíces y la fecundación de los frutos con lo que limitamos su producción.

El potasio es el que más directamente influye sobre su calidad, ya que el 60% es absorbido por el fruto aumenta su tamaño, potencia la resistencia a las plagas, la sequía y las heladas.

El magnesio, componente principal de la clorofila, interviene directamente en el desarrollo ya que es la responsable de la transformación de las sustancias en materia vegetal.

Cómo injertar
Injerto de parche

Este tipo de injerto es más lento y difícil que el de yema en T, pero se usa con éxito en especies de corteza gruesa como el níspero, en las que el de T no funciona bien.

La época mejor para injertar es a finales de verano o principios de otoño, cuando e l árbol está en vegetación, fluyendo su savia. Entonces la corteza del patrón se despegará con facilidad.

Se puede insertar con éxito en patrones de hasta 10 cm. de diámetro.

Se extrae del patrón un parche rectangular de corteza de unos 2,5 cm. de ancho.

Se extrae de una rama que no deberá tener mucho más de 3 cm. de diámetro.

La yema en forma de parche rectangular debe tener las mismas medidas que el recuadro abierto en el patrón, es decir, unos 2,5 cm. de ancho para que encaje perfectamente.

Es importante sacar el parche con un pequeño núcleo de madera que debe quedar dentro de ella si se quiere lograr el prendimiento.

Se debe insertar de inmediato, por lo que el patrón debe estar preparado previamente.

Del contacto preciso de los bordes de una y otra parte depende el prendimiento.

Se ata con cinta de injertos o rafia, aunque no es necesario encerarlo.

Se desata a los 15 días aproximadamente; agarran rápidamente. Si no se desatan se pueden perder por quedar ahogados una vez brotados.

Curiosidades:

Origen

El nombre científico Eriobotrya japonica procede del griego érion=lana, y bótrys=racimo de uva, debido a que las flores se presentan en racimos lanuginosos. Su lugar de origen parece que es el sudeste de China, aunque actualmente Japón lidera el cultivo. A partir del s. XVIII se empezó a extender a zonas subtropicales y de clima mediterráneo. El níspero se introdujo en España hace más de 2000 años, por las costas levantinas, de la mano de los marinos mercantes.

El níspero tiene un alto contenido en minerales: calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio.

Denominación de Origen Níspero Callosa d'En Sarrià (Alicante)

Desde 1992 hay una Denominación de Origen Níspero de Callosa d'En Sarrià. La zona de producción se encuentra en el nordeste de la provincia de Alicante (España), cuyo centro se sitúa en la población de Callosa d'en Sarrià, en la Comarca de la Marina Baixa.

La descripción de los frutos de las variedades que se producen en la zona de influencia de esta Denominación de Origen son las variedades Algar o Agerie, Nadal, Golden y Magda, cada una con unas características bien determinadas.

Asociado al cultivo de este fruto, en Callosa d'En Sarrià se producen un sinfín de especialidades: nísperos en almíbar, en zumos, mermelada, licores y aguardiente, miel de níspero y otros.

En las islas Bermudas el níspero también se utiliza para elaborar un licor típico del lugar de mucha fortaleza.

Cómo conseguir más frutos?

Dada la independencia entre el proceso vegetativo y el reproductivo, se están llevando a cabo algunos estudios para conseguir una fructificación precoz a partir del riego controlado. Partiendo de la hipótesis que la floración se desarrolla durante un periodo de reposo motivado por un déficit de agua -el periodo de estrés de la planta le produce cambios hormonales-, los científicos intentan provocar un estrés hídrico que detenga el crecimiento vegetativo y estimule la floración, a partir de un riego deficitario controlado durante el verano.

El fruto: cómo conservarlo y cómo comerlo

Si hemos comprado nísperos demasiado verdes, podemos acelerar su maduración de forma rápida: poniéndolos durante un día en el congelador, envueltos en papel de aluminio. Al día siguiente podremos comprobar que la fruta ya está lista para comer. Una vez maduro, debemos comerlo rápidamente para que esté en su punto. Podemos conservarlo durante algún tiempo en la parte menos fría de la nevera.

El níspero combina bien con los plátanos y la leche condensada. Es muy adecuado para hacer helados y postres. En forma de tarta o como fruta fresca y acompañada por un buen cava o un vino dulce resulta siempre excelente.

 

 
© Asocoa Aviso Legal Créditos