Colección de Árboles

 

 

MAGNOLIO – MAGNOLIA GRANDIFLORA

Ficha de Magnolio grandiflora

NOMBRE CIENTIFICO... Magnolia grandiflora
OTROS NOMBRES... Magnoliaceae
ABONADO...

Necesita mucho abono rico en macronutrientes -nitrógeno, potasio y magnesio-, micronutrientes. Abonar, como mínimo 3 veces al año: primavera, verano y otoño. El abono recomendado, especial para el magnolio, es:

Hemoglosan Bio
N 13; K 4 +MO 92%

El Hemoglosan Bio es el abono ideal para los magnolios. Les da fuerza, vigor, sus hojas brillan y su aspecto es inmejorable.
Si los magnolios han sufrido las inclemencias del invierno, algun ataque de insectos u hongos o no se desarrollan lo suficiente, éste es el abono ideal. Con unos resultados extraordinarios, la recuperación del árbol es inmediata.

Cómo se calcula el abonado?

La cantidad de abonado se determina en base a su corpulencia y altura: Cada metro de altura del árbol igual a 200 gramos de abono para el crecimiento

EJEMPLO:
El magnolio que tenga 3 metros de altura 200gr  de abono x 3 metros  = 600 gr abonado de crecimiento

A mayor tamaño del árbol hay que aumentar la parte proporcional del abonado.
 
PLAGAS...

Cochinilla: – Anticochinilla listo uso // Insecticida Concentrado de Asocoa

Pulgones: Antipulgón listo uso o Insecticida Total

Caracoles: Matacaracoles Asocoa
 
ENFERMEDADES...

Clorosis: Hojas amarillas – Reverdeciente Anticlorosis Asocoa

Moho gris: Hongo que aparece por exceso de humedad sobre los brotes jóvenes formando manchas blancas o grisáceas y húmedas al tacto. Se desarrolla por falta de luz y ventilación y exceso de humedad. Debe tratarse preventivamente Fungicida Total Asocoa

Oidio : Aparece, en primaveras y otoños húmedos, en forma de polvillo blanco en las hojas más jóvenes. Conviene tratarlo preventivamente – Antioidio Asocoa
 
ALTURA... 15-20 m. Puede llegar a los 25 m.
EXPOSICION...

Temperatura: Conviene situarlo en un lugar protegido del viento y las heladas.

Luz: Necesita bastante luz y sol para florecer

Suelo: Fértil, rico en materia orgánica, descalcificado. Terrenos ligeramente ácidos o con pH neutro y bien drenados.
 
MULTIPLICACIÓN...

Por semillas en otoño y por esquejes a finales de verano, con ayuda de Hormonas de Enraizamiento H3.
 

RIEGOS... Riego regula, la tierra nunca debe llegar a secarse. Tras la plantación y en períodos de sequía: regar abundantemente. Conviene tapar la tierra con paja o virutas para evitar la evaporación.
 
EPOCA DE FLORACION...

Mayo-julio.

ORIGEN... América del Norte.
VARIEDADES...

Existen muchas especies de magnolia: Magnolia acuminata, Magnolia campbellii, Magnolia cilíndrica, Magnolia denudata, Magnolia globosa, Magnolia hypoleuca, Magnolia kobus, Magnolia liliiflora, Magnolia macrophylla, Magnolia officinalis, Magnolia sacilifolia, Magnolia stellata, Magnolia x veitchii, Magnolia wilsonii.
 

Descripción




Este árbol de hoja perenne recibe el nombre científico de Magnolia grandiflora por sus espectaculares flores –de hasta 20 cm . de diámetro– que, con su aroma, perfuman los jardines desde tiempo inmemorial. El nombre Magnolia es en honor al botánico francés Pierre Magnol, del s. XVII-XVIII. Determina un género que está compuesto por unas 120 especies de árboles y arbustos, divididos en 3 grupos: los magnolios de hoja perenne , los de hoja caduca de floración temprana o primaveral y los caducifolios de floración tardía o estival.

La Magnolia grandiflora se caracteriza por presentar una majestuosa y frondosa copa, ligeramente piramidal, de hojas perennes de aspecto brillante, forma elíptica y consistencia dura, y flores grandes, carnosas y blancas, que desprenden un intenso y agradable olor para captar a los insectos polinizadores. Cada flor tiene entre 6 y 12 pétalos y 3 sépalos de aspecto petaloide. La parte superior de sus numerosos estambres es de un tono granate.

Los frutos, parecidos a una piña y de unos 10 cm . de longitud, contienen semillas de color rojo escarlata, rosa o marrón, que pueden recolectarse en octubre-noviembre. Cabe tener en cuenta que los magnolios reproducidos por semillas tardan más en florecer que los que se producen por esquejes. Para fines comerciales, el sistema de multiplicación por estaca es el más empleado. En estos casos, es necesario utilizar Hormonas de Enraizamiento H3.

Es un árbol que crece lentamente, pero puede llegar a los 20 m . de altura. Su tronco es de color gris oscuro. Algunas variedades de Magnoliaceae florecen primero y después sacan las hojas.

 

Cuidados.

Les gusta el suelo profundo y más bien ácido, bien drenado y poco calcáreo, por lo que recomendamos enriquecerlo todos los años con Substrato Castaño o Substrato Vegetal de Asocoa para que el pH no suba de 7. También puede incorporarse perlita para facilitar el drenaje. Es un árbol resistente que prefiere zonas de semi-sombra, guarecidas del viento. Para favorecer el desarrollo de la planta, abonar el suelo cada primavera con Hemoglosan Bio. Es el tipo de abono ideal para todo tipo de magnolios. A los pocos días, se observará un brillo especial en las hojas que no consigue ningún otro tipo de fertilizante.

Prácticamente no son necesarias las podas. Sólo para la limpieza de las ramas secas o para dar forma al árbol.

Se pueden trasplantar en cualquier momento. Pero atención: sus raíces carnosas y gruesas son muy frágiles y se rompen con facilidad. Son poco profundas, por lo que no se debe cavar cerca del tronco del árbol.

Los magnolios son muy valorados como plantas ornamentales, aunque su madera también se utiliza en ebanistería. Al ser un árbol de crecimiento lento, su precio crece mucho en proporción a su edad, sobre todo porque debido a su fragilidad es difícil el trasplante.

Cuidado con los caracoles: esta planta, y en especial la variedad M. Kobus, es una de las que más les atrae. Para combatirlos, se puede utilizar Matacaracoles de Asocoa.

Curiosidades:

Orígenes
La primera especie identificada del género Magnolia fue M. virginiana , que fue descrita en la década de 1860 por unos misioneros enviados a Norteamérica. En este continente también se encontró, ya en el siglo XVIII, la especie M. grandiflora .

Escarabajos antes que abejas

Se han encontrado ejemplares fosilizados de la especie M. acuminata que datan de 20 millones de años. Más aún: también se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que vivieron hace 95 millones de años. Esta antigüedad explica que los magnolios fueran polinizados en un principio por los escarabajos, ya que éstos se encuentran entre los insectos más antiguos de la evolución.

Como consecuencia, sus flores tienen sus carpelos –órganos reproductores femeninos- muy duros, para evitar ser dañados. Actualmente, los principales insectos polinizadores de los magnolios son las abejas.

Especies y variedades:

Magnolios de hoja perenne:

M. delavayi

Originario de China. Llega a los 12 m de altura. Resistente al frío, pero sus flores son de poca duración, por lo que es cultivado sobre todo por el aspecto de su copa, siempre verde.

M. grandiflora

Procede del Sur de Estados Unidos. Mide hasta 25 - 30 m de altura. De aspecto brillante y majestuoso. En verano, sus flores de gran tamaño perfuman el jardín con un aroma que recuerda al limón.

Magnolios de hoja caduca y floración primaveral:

M. campbellii

Su origen es China e Himalaya. En climas templados puede alcanzar los 20 m de altura. Hojas de hasta 25 cm de longitud y flores blancas, rosadas o purpúreas, que brotan entre marzo y abril. La variación 'Mollicomata' es la más distribuida de esta especie.

M. denudata

De China. Pequeño árbol de hasta 10 m con perfumadas flores de color blanco puro.

M. kobus

Originaria del Japón. No le gustan los grandes calores ni las heladas tardías. Sus flores, de un blanco puro, surgen espectacularmente entre finales de febrero y principios de marzo. Las hojas son muy decorativas: grandes y de un verde suave. Esta Magnolia  es la más piramidal y compacta, no requiere poda.

M. liliiflora

Procedente de China. Su altura máxima es de unos 3 metros . Sus flores empiezan a salir al mismo tiempo que la brotación de las hojas -o incluso un poco antes- y la floración se prolonga hasta el verano. Presentan un color púrpura en el lado externo y cuando se abren son blanquecinas. Tienen un aroma parecido a la frambuesa. La variación 'Nigra' tiene flores de mayor tamaño y color más oscuro.

M. x. soulangeana

Híbrido muy popular del que se conocen numerosas variedades cultivadas que no sobrepasan los 8 m. de altura. Las flores cubren por completo el árbol de tonos desde marfil a rosa antes de la brotación de las hojas en primavera.

M. stellata

Arbusto oriundo del Japón, que puede llegar a los 8 m. de altura. El nombre de esta variedad procede de sus flores, cuyos estrechos y alargados pétalos, blancos o rosados, recuerdan a una estrella. Es la primera especie de las Magnolias en florecer, y lo hace antes de que broten las hojas, a finales de invierno-principios de primavera. Las flores son blancas y su olor recuerda ligeramente al melón.

Magnolios de hoja caduca y floración estival:

M. acuminata

Procede del Este de los Estados Unidos. Árbol de rápido crecimiento que llega hasta los 20 o 25 m de altura, con flores verdes o amarillentas.

M. macrophylla

Sur de los Estados Unidos. Hasta 20m de altura. Como su nombre indica, tiene unas enormes hojas, que pueden alcanzar más de medio metro de longitud. Sus flores también son de gran tamaño, y muy aromáticas.

M. virginiana

Es un árbol norteamericano bastante parecido a la M. grandiflora en hojas y flores, pero de menor tamaño. Está completamente adaptado al ambiente donde vive: en climas benignos es de hoja perenne, mientras que en regiones con inviernos fríos es caducifolio. Dependiendo del clima, puede florecer a mediados de primavera o en otoño.

 

 
© Asocoa Aviso Legal Créditos