Colección de Árboles

 

 

El Limonero

Ficha del Limonero

NOMBRE CIENTIFICO... Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica
OTROS NOMBRES... Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.).
ABONADO...

Necesita mucho abono rico en macronutrientes -nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio-, micronutrientes.

Hay dos opciones de abonados distintos: uno biológico y el otro mineral:

  1. Biológico: Fertilizante Compuesto Trivalent BIO
    NPK 8-6-6+MO 88%
  2. Mineral: Abono Complejo SUPRAMIX
    NPK 12-10-18+2 Mg

Cómo se calcula el abonado?

Debemos tener en cuenta dos factores:

  • La altura del árbol - cada metro de altura igual a 150 gramos de abono para el crecimiento
  • La producción de limones - cada 10 kilos 200 gr de abono para la producción

EJEMPLO:

1 limonero que tenga 3 metros de altura 150gr  de abono x 3 metros  = 450 gr abonado de crecimiento

1 limonero que produzca 20 kilos de fruto - 200 gr de abono por cada 10 kilos = 400gr abonado de producción

Por lo tanto la dosis de abonado será la suma del abonado de crecimiento y de producción, En este caso, para este árbol, serían 850 gramos de Fertilizante Compuesto Trivalent BIO o Abono Complejo SUPRAMIX

A mayor producción o tamaño del árbol hay que aumentar la parte proporcional del abono que le corresponda.

Cuando se tiene que abonar?

Tres veces al año, en primavera, verano y otoño.
 

PLAGAS...

COCHINILLAS: ANTICOCHINILLAS ASOCOA

MINADOR DE LOS CÍTRICOS -Phyllocnistis cistrella-: INSECTICIDA CONCENTRADO ASOCOA

MOSCA BLANCA -Alerothricus floccosus-: INSECTICIDA TOTAL ASOCOA

MOSCA DE LA FRUTA -Ceratitis capitata- INSECTICIDA TOTAL

PULGONES: ANTIPULGÓN ASOCOA o INSECTICIDA CONCENTRADO

ÁCAROS DE LAS YEMAS DEL LIMONERO -Aceria sheldon- Y DE LOS CÍTRICOS -Phyllocoptruta oleivora-: ACARICIDA ASOCOA

POLILLA DE LOS CÍTRICOS -Prays citri: INSECTICIDA TOTAL ASOCOA
ENFERMEDADES...

ALTERNARIA o TIZÓN : -Alternaria Solani - FUNGICIDA TOTAL o FUNGICIDA COBRE

GOMOSIS - Phytophtora parasitica: - FUNGICIDA COBRE
FISIOPATÍAS...

Daños ocasionados por bajas temperaturas: Se produce un quemado del follaje. – ünica solución es taparlo en invierno

Carencia nutricional: Provoca clorosis. – REVERDECIENTE ASOCOA
ALTURA... 3-6 metros
EXPOSICION...

Necesita mucha luz por lo que se debe plantar a pleno sol.

Suelo: Tierras semiligeras, ricas en materia orgánica, pH neutro, permeables. Se deben evitar los suelos arcillosos con problemas de drenaje.

Clima: La temperatura óptima es entre 17-28º C, no soporta las heladas extremas ni los vientos, que pueden provocar el manchado y la caída de los frutos.

Humedad relativa: Alta.
MULTIPLICACIÓN...

Se pueden reproducir por semillas, aunque la forma de multiplicación más utilizada es el injerto. Se planta durante el invierno, cuando el árbol está en reposo.

RIEGOS... Necesitan mucha agua. Deben regarse regularmente durante todo el año. El riego debe hacerse coincidir con el abonado.
EPOCA DE FLORACION...

Todo el año.

PODA...
Admite poda de floración, poda de limpieza y poda de rejuvenecimiento. No debe hacerse una poda excesiva, sobre todo en los primeros años de crecimiento. Eliminar las ramas secas.
ORIGEN... Sureste Asiático.
VARIEDADES... Eureka, Fino, Verna, Citrus aurantifolia Swingle , Citrus meyeri Tanaka, Lima mexicana y otras.

Limonero joven

Flor de azahar

Cubierta invernal

Descripción

El limonero es un árbol cítrico perenne, muy parecido al naranjo. El tronco es leñoso, de color amarillento y muy ramificado. Su madera, dura y amarilla, se utiliza en ebanistería. Tiene ramas espinosas, flexibles y con pinchos. Las hojas son grandes, coriáceas, ovaladas, aromáticas, de color verde brillante y con una característica espina que les nace en la base. Las flores, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, tienen 5 pétalos. Son muy perfumadas y se conocen como azahar . El limonero puede tener varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez.

El limón , también llamado hesperidio, es carnoso, ovoide, de color amarillo, con una protuberancia en cada extremo llamada mamelón, pulpa jugosa y ácida. Desde la antigüedad es utilizado como remedio de múltiples dolencias

Este árbol puede alcanzar hasta 70 años. Durante las dos primeras décadas de su vida crece muy rápidamente, hasta llegar a los 6 m. de altura. Sus principales enemigos son la sequedad y el frío. Debe ser protegido de vientos fuertes y fríos; las heladas muy fuertes pueden causar su muerte. La forma utilizada para burlar el frío es tapar el limonero con una tela especial que permite la respiración del árbol y a la vez le garantiza una temperatura cálida.

¿Cómo escoger un limón?

A la hora de su elección, no debemos guiarnos exclusivamente por el color y tamaño del fruto. Lo más importante es la calidad y cantidad del zumo que contenga. Por ello conviene elegir aquellos ejemplares que, a pesar de ser pequeños, sean pesados para su tamaño, que estén suculentos -no tengan la piel seca y dura al tacto-; también se deben descartar aquellos muy blandos, porque la calidad del zumo es menor. Los entendidos en el tema agregan que los mejores son los que tienen la corteza fina y de color verdoso.

Propiedades del limón

Esta fruta ácida de color chillón es antiséptica, desinfectante y proporciona vitaminas y sales minerales. Tiene un alto contenido en Vitamina C, que es un antioxidante vital para el aprovechamiento de la energía, aumenta la actividad de las defensas naturales, neutraliza las toxinas, incrementa la capacidad de absorción de hierro.

Más información

¿Lima o Limón?

El género Citrus , al cual pertenecen todos los agrios, comprende numerosas especies, variedades e híbridos obtenidos artificialmente; lo que ha hecho muy difícil su diferenciación. Existe una gran variedad de limones:

a) Los limones: Son todas las especies y variedades que responden al nombre científico de Citrus limon (L.) Burm . o los sinónimos Citrus limonun Risso, Citrus medica var. limón L.

Bajo esta denominación se conocen los limones en España y en el área mediterránea.

Destacan las siguientes variedades comerciales:

Verna: Variedad obtenida en España. Ocupa más del 50% de la producción de cítricos. Es un árbol muy vigoroso y con pocas espinas. Los frutos son grandes, con un mamelón apical muy grande, corteza rugosa, buen contenido de jugo y pocas semillas. Da sus frutos en verano cuando los limones escasean.

<-- Limón Verna

Fino: También es una variedad española. Es un árbol más grande que el Verna. El fruto tiene el mamelón apical pequeño, corteza lisa, buen contenido de jugo, más semillas y menor acidez.

<-- Limón Fino

Eureka: Variedad obtenida en California. El árbol es de tamaño y vigor medio, más pequeño que los limoneros Verna y Fino. Los frutos son medianos y el mamelón apical delgado está rodeado por un surco areolar. No tiene semillas (o muy escasas) y el zumo es extremadamente ácido.

<-- Limón Eureka

 

.

b) Las limas: Son híbridos de Citrus aurantifolia (Christ.) Sw . y agrupan los limones criollos y las limas ácidas. Las características del árbol y frutos son muy parecidas a los limones. Destacan las siguientes especies y variedades:

- Citrus aurantifolia Swingle: Es el limón criollo. Los frutos son pequeños, corteza fina y lisa, numerosas semillas y un jugo extremadamente ácido.

- Citrus latifolia Tanaka: Es el conocido limón persa, Tahití o lima ácida. El fruto es grande, de color verde (solo se pone amarillo cuando está sobremadurado), sin semilla y ácido. Se le reconoce en el grupo de las limas ácidas grandes.

- Citrus meyeri Tanaka: Se conoce como limón meyer. A pesar de ser una lima se puede utilizar como sustituto del verdadero limón.

- Lima mexicana: Se conoce como limón sutil. El fruto es globoso y de muy pequeño tamaño. Se le incluye en el grupo de las limas ácidas pequeñas.
 


Citrus Medica

Algunos parientes cercanos...

Nuestros limones tienen parientes muy cercanos que también son cítricos, algunos agrios y otros dulces. Tienen características muy similares, con algunas variaciones en la forma y tamaño del fruto, así como la cantidad, calidad y sabor del zumo. Dentro de este grupo tenemos el Citrus medica L -Cidro-, el Citrus aurantium L -Naranjo agrio o amargo-, el Citrus sinensis L -Naranjo dulce-, el Citrus grandis L y Citrus paradisi L –Pomelo o Toronja-, el Citrus reticulata L –Mandarina-, el Citrus paradisi x Citrus reticulata –Mandarina muy grande, también llamada Tangelo o tangarina en América-.

Breve historia

El origen de los primeros limoneros silvestres se sitúa en la India y el archipiélago Indo-Malayo. Parece que el cultivo de este árbol se difundió por Europa Central en el s. II d C., con las expediciones de Alejandro Magno. Más tarde –s. IX y X- los musulmanes lo introdujeron en las penínsulas ibérica e itálica. Con el descubrimiento de América pasó al Nuevo Mundo, que actualmente es el continente líder en su cultivo.

Curiosidad: El limonero en la mitología clásica


El Jardín de las Hespérides,
410-400 aC.

La mitología griega nos habla de la existencia de un “Árbol de las manzanas de oro”, que era la joya del mitológico Jardín de las Hespérides. Este árbol -que era custodiado por Ladón, un dragón-serpiente-, se representaba como un naranjo o un limonero.

Euristeo, rey de Micenas, encargó 12 trabajos a Hércules, entre los que había el robo de las manzanas de oro, es decir los limones. El semidiós consiguió los frutos, después de vencer y encadenar a Ladón.

La mitología sitúa el Jardín de las Hespérides en occidente, allí donde los caballos portadores del disco solar descansan cuando llega la noche. Su ubicación podría ser el Atlas o la legendaria y perdida Atlántida. Los guardianes del Jardín son el titán Atlante, que sostiene la cúpula celeste, y sus tres hijas -las tres Hespérides-, ninfas de Occidente: Hesperetusta, Egle y Eritia.

Muchos aficionados a la botánica llaman al limón con el nombre genérico de “hesperidio”, que deriva del nombre del Jardín de las Hespérides.

<-- Árbol de los limones de oro. Entrada de la Finca Güell diseñada por Antoni Gaudí

Un limón único en el mundo

Algunas veces nace algún limón trillizo porque coinciden varias abejas a la vez en la polinización de las flores. Éste es el resultado…!

Fotos cedidas por nuestra socia: Paquita Vda. Martínez, procedentes de su jardín en Alella, Barcelona.

Hay algunos limones de forma extraña, similares a estos. Estas deformaciones son también producidas por un ácaro llamado Acerya sheldoni o Ácaro de las Maravillas que se puede combatir fácilmente utilizando el ACARICIDA LISTO USO o CONCENTRADO de Asocoa.

 
© Asocoa Aviso Legal Créditos