Colección de Arboles  

 

El laurel (Laurus nobilis L.)

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO...
Laurus nobilis L.
OTROS NOMBRES...
  • Asturiano: lloréu, l.louréu.
  • Catalán: llaurer, llor, llorer.
  • Gallego: loureiro, louro.
  • Vasco: ereinuntza, ereñotz, eriñotz, erramu.
FAMILIA...
Lauráceas
ALTURA...
Hasta 15 m. en tierra y hasta 2 m. en maceta.
EXPOSICIÓN...

Temperatura: No soporta las heladas fuertes en invierno.

Humedad del suelo: Aguanta la sequía, sin embargo crecerá mejor en suelos frescos y sueltos. Plantado en maceta deberá tener más humedad en la tierra.

Luz: Crecerá mejor en semisombra y en invierno es preferible que le de la más luz, por lo que es mejor que esté a la sombra de árboles caducos.

Suelo: Prefiere suelos sueltos y profundos.
MULTIPLICACIÓN...
Por semilla y por esqueje.
RIEGOS...
Aunque soporta la sequía agradece riegos periódicos.
ÉPOCA DE FLORACION...
Florecen en primavera, Marzo-Abril, y la flor es de tonalidad amarillenta.

ABONADO...

Abonar con estiércol de caballo granulado en primavera y Abono Complejo Supramix de Asocoa en verano.

ENFERMEDADES

Hongo Negrilla : Provocado por las melazas de la cochinilla. Aplicar Fungicida Total de Asocoa.

PLAGAS

Cochinilla: Es su principal enemigo, el 90% de esta planta la padecen. Aplicar Preventivo Anticochinillas de Asocoa o Insecticida Concentrado de Asocoa en los árboles más grandes.
Trioza o psila del laurel: es una avispilla que provoca agallas en las hojas. Aplicar Insecticida Total de Asocoa. No olvidar aplicar Melacín Eco de Asocoa para prevenir la melaza que provoca.

Pulgón: Ataca sobre todo en primavera. Aplicar Antipulgón Bio de Asocoa o Insecticida Total de Asocoa en los árboles más altos.

Descripción

Laurel - Arbusto mediterráneo


El laurel, Laurus nobilis L., es un arbusto mediterráneo, de la familia de las Laureáceas, que abunda en estado silvestre en todas las regiones que baña el Mediterráneo.
En ocasiones se confunde con el lauro, Prunus laurocerasus, por sus hojas aunque las flores y frutos son muy diferentes.

El laurel común es un árbol de entre 5 y 15 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Su ramaje es erecto.Sus hojas aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Miden unos 3-9 cm de longitud. Son de color verde oscuro, y el envés es más pálido. Florece en primavera Marzo-Abril y su flor es de un color amarillento, transformándose en un color negro cuando llega a su madurez que es a principios de otoño.

Esta planta es conocida por sus connotaciones simbólicas. En la Antigua Grecia y en el Impero Romano era utilizado para coronar a emperadores y a aquellos deportistas y guerreros vencedores. Símbolo de victoria y triunfo.

En la actualidad, las coronas de laurel son utilizadas también para honrar a los autores ganadores de los premios literarios y juegos florales.

Cuidados:


Hojas y frutos del laurel


Negrilla del laurel que aparece en los ataques graves de cochinilla

Agallas o deformaciones de las hojas del laurel por acción de la sila o avispilla del laurel


Clima: No soporta las heladas fuertes.

Suelo: Se adapta a cualquier suelo de jardín, pero prefiere los profundos. En los arenosos y arcillos tienen un crecimiento desigual.

Riego: Aguanta la sequía, sin embargo crecerá mejor en suelos frescos y sueltos. Plantado en maceta deberá tener más humedad en la tierra.

Poda: Resiste muy bien la poda. Consistirá en pequeños recortes para darle forma, quitar las ramas que estén secas o afectadas por alguna plaga o enfermedad.Si hubiese que cortarlo a ras de suelo por estar muy estropeado, no debemos preocuparnos, rebrotará con fuerza. Admite muy bien ser recortados para darles diferentes formas.

Plantación: Plantar en marzo o en octubre

Plagas y enfermedades: Es una planta muy sensible a ciertas plagas y enfermedades. Las más comunes son:

- Cochinilla: El laurel tiene una cochinilla específica que generalmente ataca a todos los laureles: Aonidia lauri. Es una cochinilla que produce mucha melaza y por ello las hojas se ponen rápidamente pegajosas y negruzcas por el hongo que nace sobre ellas. Para combatirla es necesario aplicar un tratamiento de Aceite blanco de verano de Asocoa y desde primavera y una vez cada dos semanas Insecticida Concentrado de Asocoa durante tres meses.


- Hongo Negrilla: Es un hongo que aparece sobre la melaza que producen pulgones y cochinillas. Es necesario primero eliminar la melaza con Melacín Eco de Asocoa. Después aplicar un Fungicida Azufre Bio de Asocoa, mojando bien las hojas.


- El pulgón: Aparece en primavera sobre los brotes tiernos del laurel. Aplicar Insecticida Total de Asocoa cada veinte días.


- La sila. Se trata de una avispilla llamada Trioza alacris que pone sus huevos en las hojas provocando una deformación muy características en las mismas. Es difícil de combatir pues la avispilla sólo se para en el árbol en el momento de hacer la puesta que suele ser en el momento de brotar. Aplique Insecticida Total de Asocoa una vez a la semana durante este periodo

Gastronomía: El laurel es muy utilizado en la cocina para condimentar guisos. Se emplean las hojas de esta planta cuando ya están secas -tienen un sabor mucho más suave-. Sin embargo, cuando la hoja está fresca, se utiliza en infusiones para aliviar dolencias tales como problemas estomacales, reducir la hipertensión la hipertensión, para la expectoración para niños y ancianos y también para estimular el apetito.

Las tradiciones gastronómicas que incluyen al laurel son de las más antiguas del mundo. Sus hojas se consideraban especia indispensable en los recetarios romanos. En el siglo XVIII estaba muy popularizado y era común en todos los guisos para realzar los sabores de platos de verduras que en sí mismos eran bastante insípidos. Como es un árbol mediterráneo es en estos países donde más se utiliza como condimento.

Sus propiedades curativas se conocen desde la Edad media donde se utilizaba para aliviar malestares del estómago, riñones y lesiones en la piel, incluyendo el acné.

Con las semillas se fabrica el aceite aromático de laurel, que sirve como ungüento para dolencias musculares.

 

© Asocoa Aviso Legal Créditos