Colección de Plantas  

 

Melocotonero

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Prunus persica
OTROS NOMBRES... Durazno, Griñón, Prescal, Pressec,
FAMILIA... Rosáceas (rosaceae)
VARIEDADES... Melocotónes amarillos: Pollero, Dalfó, Manolito, Amarillo de Ribagorçana, Plácido,
Melocotónes Rojos: Rojo del Rito, Rojo de Gallur, Rojo de Rivagorçana, Comodín.
ALTURA... 8 - 10 metros de media de forma aislada
EXPOSICION...

Temperatura. necesita protección frente a las heladas fuertes, ya que el árbol no muere, pero tampoco echa frutos.

Humedad del suelo. el sustrato deberá estar fresco, nunca encharcado, porque se asfixiará. No dejar secar mucho.

Luz: A pleno sol fructificará mejor, pero para tener esplendor necesita semi-sombra.

Suelo. Sueltos y con materia orgánica. Usar Sustrato Vegetal de Asocoa
MULTIPLICACIÓN... Por esquejes semi-leñosos a final del verano. Para ejemplares de fruto se reproduce por semillas y se injerta posteriormente.
RIEGOS... Evitar la sequía en el sustrato. No mojar flores, frutos ni hojas durante el riego. En verano, regar frecuentemente para aumentar la producción de melocotón.
ÉPOCA DE FLORACION... mediados de la primavera
ORIGEN... China, cultivado desde hace 3000 años

ABONADO...

En invierno necesita un fertilizante compuesto como el Abono Complejo Supramix y si se desea un abonado ecológico aplicar Trivalent de Asocoa, mezclado con la tierra..
Repetir este abonado durante primavera y verano.

ENFERMEDADES Roya, pequeñas pústulas pardo-negruzcas en hojas y flores.
Aplicar Fungicida Antioidio de Asocoa.
Abolladura, deformaciones en los nuevos brotes y en las hojas. Utiliza Fungicida Total o Fungicida cobre al comenzar la brotación repitiendo el tratamiento cada 20 días.
Oidio o cenicilla , polvillo blanquecino sobre brotes, hojas y flores, decaimiento de la planta. Aplicar Fungicida Antioidio de Asocoa. Repetir cada 21 días.
Cribado, pequeños agujeros en las hojas a modo de perdigonada utiliza Fungicida Cobre
PLAGAS Araña roja, decaimiento de la planta y pequeñas telas de araña en el envés de las hojas. Aplicar Acaricida Araña Roja LU de Asocoa.
Cydia molesta, polilla del melocotonero. Usa Insecticida, Acaricida Triplex
Pulgones, Aplicar Antipulgón de Asocoa

Descripción:


Un bello ejemplar de melocotonero


Las hojas del melocotonero son similares a las de su primo el almendro, aunque algo más grandes.

Árbol caducifolio de porte bajo con corteza lisa, de color ceniciento. Sus hojas son alargadas con el margen ligeramente aserrado, de color verde brillante, algo más claras por el envés. El melocotonero está muy arraigado en la cultura asiática.
En Japón, el noble heroe Momotaro, una especie de Cid japonés, nació del interior de un enorme melocotón que flotaba río abajo.
En China se piensa que comer melocotón confiere longevidad al ser humano, ya que formaba parte de la dieta de sus dioses inmortales.

Sus flores, de colores rosas o rojizos, brotan a mitad de la primavera. Son muy parecidas a las de los ciruelos, los cerezos y los almendros, ya que todos pertenecen al género Prunus.

Se consume como deliciosa fruta fresca en verano, siendo también un ingrediente básico para la conocida sangría, bebida típica española. También es famoso el melocotón en almíbar que figura en casi todas las cartas de postres de los restaurantes. Son muy apreciado los orejones, que son melocotones secados al sol, sin olvidar, por supuesto, la famosa mermelada de melocotón.

 


Los frutos
que produce se llaman en botánica "drupas": frutos carnosos cuya semilla está encerrada dentro de un hueso duro. El sabor de su pulpa es dulce con un ligero toque ácido, y el olor que desprenden en el árbol es incomparable a ningún otro aroma.
El delicioso fruto del melocotonero, además de comerse en crudo, se suele conservar en almíbar o se consume como frutos desecados, comúnmente llamados "orejones". La mermelada de melocotón es, junto con la de fresa, una de las mermeladas más consumidas por los españoles.




El melocotonero posee una de las mejores floraciones entre los frutales.


Los melocotones recién cogidos del árbol desprenden un agradable aroma dulce.


Cuidados:

Debemos plantar el melocotonero en una zona protegida de las heladas y soleada, es decir, exposición Suroeste, cerca de algún muro que corte el frío que proviene del norte. La mejor época para plantarlo en el jardín es a final del invierno, cuando pasen las helada más duras, pues sus raíces tendrán tiempo de asentarse en su nuevo suelo.

El suelo debe ser muy fresco, estando húmedo durante la época de crecimiento. Regaremos con más frecuencia en verano, para que los frutos engorden, aunque debemos tener cuidado con asfixiar sus raíces con el encharcamiento de la tierra.

Melocotones grandes: para obtener una cosecha buena de melocotones, los dejaremos en el árbol hasta que tengan unos 2 cm. de diámetro. Después quitaremos de cada rama los más pequeños y dejaremos sólo unos cuantos grandes. En este momento debemos aportar cada quince días Abono Express . De esta forma los melocotones serán de mayor tamaño y evitaremos que el árbol se agote.

Un dato curioso: así como una mujer guapa en nuestra cultura es llamada, por ejemplo, perita en dulce, en la antigua China, los jóvenes llamaban melocotón a sus jóvenes prometidas.

 

 

© Asocoa Aviso Legal Créditos