Colección de Árboles

 

 

CASTAÑO – Castanea sativa o C. vulgaris

 

 

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Castanea sativa o C. vulgaris
OTROS NOMBRES... Castaño
ABONADO...

Necesita mucho abono rico en macronutrientes -nitrógeno, potasio y magnesio-, micronutrientes. Abonar, como mínimo 2 veces al año: primavera y otoño. El abono recomendado, especial para el castaño, es:

Supramix
N 13; K 4 +MO 92%

Cómo se calcula el abonado?

La cantidad de abonado del castaño se determina en base a su corpulencia y altura: Cada metro de altura del árbol igual a 200 gramos de abono para el crecimiento.

EJEMPLO:
El castaño que tenga 5 metros de altura 200gr  de abono x 4 metros  = 1000 gr abonado de crecimiento

A mayor tamaño del árbol hay que aumentar la parte proporcional del abonado.
 
PLAGAS...

TORTRÍCIDO PRECOZ DE LA CASTAÑA Pammene fasciana L.:
Pammene fasciana afecta preferentemente a las castañas tempranas, atacando a los frutos en formación.
Ataca principalmente en verano provocando la destrucción de frutos jóvenes y la detención del crecimiento de los erizos que se secan en el árbol y no tardan en caer.
- Tratamiento: Insecticida Concentrado Asocoa

TORTRÍCIDO TARDÍO DE LA CASTAÑA - Laspeyresia splendana Hb:
Laspeyresia splendana ataca a los frutos en la época de maduración, entre los meses de agosto y octubre. Las larvas después de nacer penetran inmediatamente en el erizo, excavando galerías repletas de excrementos que quedan en el interior.
En el fruto no se detecta el ataque, por lo que parece completamente sano cayendo al suelo antes de la maduración. Los erizos afectados tienen un color marrón y caen prematuramente.
- Tratamiento: Insecticida Concentrado Asocoa

GORGOJO DE LAS CASTAÑAS - Curculio ( Balaninus) elephas Gyll.
Curculio elephas ataca a los frutos ya formados. Como consecuencia del ataque se produce la caída prematura de los erizos afectados y se reduce la calidad de la cosecha.
Las larvas se desarrollan en el interior de los frutos, pueden hacerlo varias en una misma castaña, cayendo al suelo una vez maduras.
El aspecto externo de una castaña atacada es similar al de una sana. Por otro lado, si la larva ya ha salido, se puede observar el orificio de salida de unos 4 mm. en la cáscara de la castaña.
- Tratamiento: Insecticida Concentrado Asocoa

ENFERMEDADES...

Chancro del castaño - Cryphonectria parasitica. Es una de las enfermedades más graves que afecta a los castaños. Este hongo penetra a través de heridas de poda, o de otras procedencias. El síntoma es la presencia de chancros sobre el tronco y ramas que impiden la circulación de la savia originando su muerte.
-Tratamiento: Eliminar las ramas afectadas y protejer las heridas de poda u otras que puedan producirse con nuestro mástic arboreo fungicida Lila Balsam.

Antracnosis del castaño - Mycosphaerella maculiformis (Persoon) Schroet. En primavera y verano sobre las hojas, tanto en el haz como en el envés, aparecen unas manchas de color pardo con el borde amarillo dándole un aspecto de mosaico característico. Si el verano es lluvioso y suave el ataque acostumbra a ser fuerte, las hojas se enrollan y caen, quedando así afectado el desarrollo del fruto debido a que los erizos no llegan a madurar.
-Tratamiento: Fungicida Cobre Asocoa.

Socarrina - Micosphaerella maculiformis (Persono) Schroet.

Manchas en las hojas de color pardo y bordes amarillentos de diferentes tamaños. Las hojas se enrollan y poco a poco se caen. Si se produce a finales de verano, los daños son escasos porque el fruto ya está formado y maduro. Si se adelanta a principios de verano, la defoliación afecta gravemente a la producción.
- Tratamiento
Fungicida Total Asocoa a las dosis indicadas.

Recoger las hojas caídas durante el otoño, sacarlas fuera del castañar y allí quemarlas. Así cortamos el ciclo biológico del hongo y evitamos problemas futuros.

La tinta del castaño - Phytophthora cinnamomi Rands.
Este hongo provoca un ennegrecimiento y posterior pudrición de las raíces confiriendoles una coloración negruzca azulada - tinta- al sistema radicular hasta que alcanza el cuello de la planta produciendo finalmente la muerte del árbol.
- Los síntomas
Cambios de coloracion y amarielamiento de las hojas que pierden su lozania y dejan ver los grupos de erizos en que acaban las ramas. Las ramitas terminales en las partes mas altas van muriendo. Si están muy afectados la pudrición alcanza el cuello de la raíz agrietándose la corteza en la base y cayendo facilmente.Los frutos van perdiendo tamaño y los erizos se abren antes de madurar las castañas
- Tratamiento
Tatarlas con Fungicida total efectuando tratamientos preventivos en las plantas de alrededor para evitar el contagio. Tambien se recomienda destruir las plantas afectadas.
ALTURA... 25-30 m.
EXPOSICION...

Situación: Necesita espacio libre y abierto para desarrollarse plenamente.

Suelo: Fértil, rico en materia orgánica, descalcificado. Terrenos ligeramente ácidos o con pH neutro y bien drenados.
 

MULTIPLICACIÓN...

Por semillas en otoño y por esquejes a finales de verano, con ayuda de Hormonas de Enraizamiento H3.
 

RIEGOS... Riego normal, Tras la plantación y en períodos de sequía: regar abundantemente. Conviene tapar la tierra con paja o virutas para evitar la evaporación.
 
EPOCA DE FLORACION...

La época de floración es de mayo a julio, la coloración amarillenta que toman los árboles en esta época es debido a las flores masculinas

ORIGEN... Asia Menor.
VARIEDADES...

Castanera dentata, Castanera pumila Castanera chrysophilla Castanera mollissima Castanera crenata Castanera sativai.

 

Descripción



Fue introducido por griegos y romanos en Europa.
Se le ha dado muchos usos, desde emplear las castañas como talismanes mágicos hasta usar los agujeros de los castaños viejos como vivienda o para guardar el ganado.

Su tronco es ancho y se va volviendo hueco con la edad, las hojas son grandes y lanceoladas, en otoño se vuelven amarillas y los bosques de castaños están preciosos siendo un paseo obligado para los románticos.
Los frutos están envueltos por una cubierta con espinas llamada erizo que se abre cuando maduran.
La leña del castaño no es un buen combustible: desprende mucho humo y poco calor. Se ha usado en cestería, para fabricar toneles y traviesas de ferrocarril.
El castaño puede vivir más de mil años. Alcanza su tamaño definitivo hacia los 50 años, su tronco se va ensanchando y a acostumbra a abrirse en hendiduras más o menos profundas lo que no priva que a pesar de ello continue desarrolandose.

La tierra de castaño se obtiene de las raizes y troncos descompuestos de los arboles.
Se emplea desde siempre para las plantas acidofilas tales como:
hortensias, azaleas, rododendro, camelias...
ya que es una tierra ideal para su cultivo.

Las castañas son un comestible muy apreciado. Además son energéticas y proteínicas y contienen sales minerales y vitaminas A, B y C. Se pueden comer crudas, asadas, cocidas o secas.

Castañas Asadas
Se les hace una incisión para evitar que exploten cuando las ponemos en las brasas. Hay que removerlas y mojarlas ligeramente para que queden bien cocidas. Se envuelven con papel de periódico y un trapo para que se puedan pelar con facilidad.
Es muy típico que durante el otoño se pongan castañeras en pequeñas barracas por la calle donde asan y venden las castañas al público.
También se secan para conservarlas durante el invierno. Cuando están secas se les llama castañas pilongas.
Se emplea su harina tostada como sustituto del café y también para preparar panes, galletas, pasteles y otros múltiples usos como el puré de castañas que es típico para acompañar los platos de carne de caza.
Uno de los postres más deliciosos y más apreciados son: las "marron glasee" - castañas glaseadas - un dulce originario de Francia que enamora a las señoras.
Una receta muy popular en Galicia es comer las castañas cocidas con leche, aunque también se pueden tomar solas.

 
Bosque de castaños
 
Erizo de castaña verde
Hojas de castaño
Castaña madura que aún conserva parte de su erizo
 
Castañas
 
 

CASTAÑADA EN CATALUNYA

Castañera - Pintura de Vázquez Fernández
La noche del 31 de octubre, se conmemora el día de todos los santos con la “castañada”.

Después de cenar, se celebra la castañada, en compañía de toda la familia donde se recuerdana los seres queridos desaparecidos.

La castañada se compone de castañas asadas en las brasas del carbón de encina o en el fuego de la chimenea y también de boniatos que se asan de la misma manera , se bebe vino dulce “Moscatel” o “Mistela”, se comen los “nespros” nísperos de Europa, que tienen que dejarse madurar hasta que estén totalemente blandos y que son unos frutos deliciosos propios del otoño.

“La Castañera”
De: Jose Carlos Vázquez

 

En esta época hacen su aparición las castañeras, son las personas que asan las castañas lentamente en las brasas de sus fogones al aire libre y las venden en sus paradas instaladas en la calle. Cuando las castañas están asadas y bien calentitas se venden metidas en “paperinas” de papel.

Eulàlia sigue la tradición familiar, empieza a vender castañas asadas el 1 de Octubre y acaba en Diciembre, aprendió el oficio de su madre que, a su vez, lo hizo de su abuela y se lo está enseñando a su hija.

No pases de largo si ves una castañera, cómprale una “paperina" de sus deliciosos frutos y saboréalos paseando bajo el frio invernal.

© Asocoa Aviso Legal Créditos