Colección de Árboles

 

 

EL ALMENDRO
Prunus amygdalus

 

Ficha del almendro

NOMBRE CIENTIFICO...

Prunus amygdalus

OTROS NOMBRES... Castellano: almendrero, almendrera, almendral. Gallego: amendoeira, amendoeiro. Catalán: ametller y ametler.
Vasco: almendara, amanda, arbendol y arbendolondo
FAMILIA... Rosáceas (Rosaceae)
ABONADO...

Se recomienda el uso del Abono Complejo Supramix  cuando los árboles empiezan a brotar, a razón de 250/500 grs. por árbol, según tamaño, y poco después de la floración cuando los frutos tienen el tamaño de una ciruela.

El Reverdeciente es el corrector ideal para aportar al árbol todos los microelementos que necesitam sobretodo en aquellos terrenos más pobres y calizos.. La dosis oscila entre los 30 y 100 grs. por planta, según tamaño.

Como complemento nutritivo, es idóneo el uso del Humus Líquido, a razón de 10 a 50 cc. por 10 litros de agua.

PODA...
Apenas es necesaria la poda ya que no es un árbol que produzca ramas muy grandes. Si es importante eliminar los chupones que aparecen en la base del trono ya que quitan fuerza al tronco principal
PLAGAS..

Pulgones: Es frecuente la presencia de pulgones cuando aparecen los primeros brotes. Hay que erradicarlos nada más observarlos. Tratamiento: Insecticida Concentrado

Araña Roja: Aparecen en individuos cultivados en zonas poco ventosas y calurosas. Provocan en la mayoría de los casos una caída prematura de hojas y frutos. Tratamiento: Acaricida Araña Roja

Barrenadores: Son pegueños insectos que escavan galerías en los tallos del almendro. Atacan frecuentemente ramas y troncos viejos. Es importante controlar su presencia en árboles maduros. Tratamiento: Insecticida Antibarrenador
   

ENFERMEDADES...

Armillaria y Phitophthora: Hongos que producen al pudrición de partes viejas de raíces y cuello del árbol. Tratamiento: Fungicida Cobre BIO

ALTURA... hasta 10 metros de altura y de crecimiento medio.
SUELO...

Necesita un suelo suelto, arenoso. No sobrevive bien en los sustratos duros o encharcados.

PLANTACIÓN...

Se planta durante el reposo invernal. La tierra debe estar suelta y no retener el agua en exceso.

RIEGOS... Es un árbol resistente a la sequía, aunque tanto sus hojas como sus frutos agradecen los riegos moderados en primavera y verano.
CLIMA... En general es sensible a las heladas, la solución es injertar el almendro sobre ciruelo silvestre o almendro amargo.
EPOCA DE FLORACION... Florece de finales de enero y febrero, según las heladas de cada zona.
ORIGEN...
Es una planta originaria de las montañas de Asia Central, que fue importado por los fenicios a la península ibérica hace más de 2000 años, y se distribuyó posteriormente en la época romana.
VARIEDADES... Las más frecuentes en la Península Ibérica son "Desmayo Rojo", "Desmayo Larqueta", "Atocha", ... aunque la de mayor calidad es la "Marcona".

Descripción


yemas florales del almendro antes de abrir

 



Las flores del almendro brotan antes de la salida de sus hojas.

El árbol:
Originario de las montañas de Asia Central, el Almendro fue introducido en la Península Ibérica por los Fenicios hace ya más de 2000 años. Desde entonces, sus variedades de fruto dulce fueron distribuidas por todo el territorio durante la época romana.

Se trata de un árbol de hoja caduca, capaz de llegar hasta los 10 metros de altura, de tronco gris ceniza que adopta formas retorcidas. Sus hojas son alargadas, de color verde claro, suaves al tacto, que contrastan con los tonos oscuros de sus ramas.
Sus flores blancas con matices rosados aparecen a finales del invierno, antes de la salida de sus propias hojas. El fruto crece envuelto en una cápsula verde que se abre al madurar, dejando caer la almendra con su cobertura de hueso. Existen dos tipos generales de almendras: la amara (amarga) que resulta tóxica para el consumo por su contenido en ácido cianhídrico, y la más apreciada, la almendra dulce, cuyas variedades se comercializan, tanto para el consumo humano como para las empresas farmacéuticas y cosméticas, por la calidad de sus aceites esenciales.

Cuidados:
Lo más importante a tener en cuenta es que el almendro no soporta los suelos pesados ni el exceso de riegos, por lo que su tierra deberá ser siempre arenosa y con buen contenido en materia orgánica. También es muy sensible a las heladas, aunque soporta muy bien la sequía y las tierras calizas.
Entre las plagas más comunes se encuentra el ataque de pulgones, durante la primavera avanzada, que se tratan con ANTIPULGÓN de Asocoa. Entre sus enfermedades, es sensible a los hongos como Armillaria o Phytophthora, por lo que conviene aplicar fungicida total durante el otoño.
Para su poda se recomienda dejar los tallos cortos que posean mucha yema, ya que fructifica sobre madera del año anterior. Una vez florezcan estos tallos se pueden podar en su época, porque no volverán a florecer más.

La Almendra

La almendra es la parte comestible del fruto del almendro.  Es un alimento completo, ingrediente básico de la dieta mediterránea ya que aporta proteínas vegetales y calcio.
Las almendras se consumen enteras,   troceadas,  fileteadas,  en  harina, como leche, como horchata y también como aceite. Sus proteínas son muy buenas. Su valor calórico es bastante elevado. Es muy rica en fibra por lo que tiene un efecto laxante.. Contiene minerales tales como  hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc y calcio. Contiene vitamina B, E y es antioxidante 

Gastronomía de la Almendra:

Almendras crudas .  Son   el ingrediente  principal de los dulces navideños como el turrón y el mazapán.
Almendras picadas. La picada es uno de los ingredientes tipicos en los  guisos  de la zona mediterranea. También son el principal  ingrediente en  la salsa de los calçots, d el xato y el famosisimo romesco.
Aceite de almendras. Puede ser de dos tipos: de almendra dulce y de almendra amarga. El dulce se emplea para el dolor de oreja en los bebés y también sirven para preparar variadas cremas para aplicaciones cutáneas, usándose igualmente contra las quemaduras.
Leche de almendras.  Sustitutivo de la leche de vaca. Muy rica en calcio Almendras tostadas. Deliciosas como alimento cotidiano  para el postre Almendras fritas: Son utilizadas como aperitivo. Si quieres disfrutar de ellas, sigue estos sencillos pasos: Pon  las almendras crudas en un plato con  un poquito de aceite y sal. Mézclalas y ponlas en el microondas durante 3 minutos a un 75% de potencia. Remuevelas a mitad de la cocción....  y que te aproveche Almendras garrapiñadas Se comen a todas horas y se elaboran cociendolas envueltas en azucar. Son deliciosas.
Horchata de Almendras   Se bebe en verano como refresco; recomendada para los niños y los convalecientes
Postre de Músico. típicamente mediterráneo , presente en todas las mesas de la zona catalana,  compuesto por almendras, avellanas, piñones, pasas e higos secos. Se toma acompañándolo de un vino dulce moscatel Licor de almendras. El amaretto: es un  licor hecho de almendras amargas

El Ajoblanco:  

El ajoblanco es una bebida originaria del Sur de España, que se prepara con el fruto del mes, la almendra, como ingrediente estrella.

Hace ya más de un siglo cuando un ingeniero llegó sediento a una humilde casa de pueblo en la profunda castilla.

La señora de la casa le ofreció una especie de sopa fría, y ésta gustó tanto al huésped que expuso la receta en el Círculo Mercantil, propagando su exquisitez entre los conocidos del gremio, por todo el país.

Ingredientes:
250 grs. de almendras crudas
4 dientes de ajo pelados
150 grs. de miga de pan
1 cucharada sopera de vinagre de jerez
1 litro de agua fría
1 chorrito de aceite de oliva virgen
Sal a gusto


Elaboración:
Primeramente se pone la miga de pan a reblandecer en medio litro de agua fría, metido en el frigorífico, durante un cuarto de hora. Las almendras se trituran en el resto de agua con la batidora, hasta que quede un caldo suave. Añadiremos también los dientes de ajo, el vinagre y el aceite de oliva. Bien pasado todo por la batidora, se termina agregando la miga de pan mojada. Finalmente se echa sal a gusto.
Se sirve el ajoblanco en tazón de barro, acompañado de unas uvas moscatel bien fresquitas.
Bon profit!!

 

 
© 2006 Asocoa. Aviso Legal. Tel: 902.23.89.91 - Fax: 902.23.89.92
Riera Sant Miquel, 16 08006 Barcelona - Spain - Créditos