Colección de Árboles

 

 

EL AGUACATE
Persea Gratíssima

 

Ficha del aguacate

NOMBRE CIENTIFICO...

Persea Gratísima

FAMILIA... Laúraceas
ABONADO...

Se recomienda el uso del Abono Complejo Supramix después de la recolección y cuando los árboles empiezan a brotar, a razón de 250/500 grs. por árbol, según tamaño.

El Reverdeciente es el corrector ideal para aportar al árbol todos los microelementos que necesita. La dosis oscila entre los 30 y 100 grs. por planta, según tamaño.

Como complemento nutritivo, es idóneo el uso del Humus Líquido, a razón de 10 a 50 cc. por 10 litros de agua. Acción inmediata.

PODA...
El proceso de poda que consiste en eliminar ramas y brotes muy verticales debe hacerse con precaución, quitando el menor número posible de hojas y ramas , sólo es una poda de aclareo. No se aconseja realizarla ni a finales de verano ni a comienzos de otoño.  .
PLAGAS..

Pulgones: Son pequeños insectos de forma redondeada, de muy pequeña longitud y que adoptan colores que van desde el verde hasta el negro. Hay pulgones con o sin alas. Estos insectos están provistos de un largo pico que clavan en las plantas para chuparles el jugo. Suelen segregar un líquido azucarado, que atrae a las hormigas. Se encuentran en la cara inferior de las hojas y en los brotes tiernos, secando los brotes y arrugando las hojas. Tratamiento: Insecticida Concentrado

Araña Roja: Son unas arañitas –ácaros – de color rojo minúsculas que se asientan sobre todo en el dorso de las hojas. El síntoma más corriente son puntitos rojos, manchas amarillas y finísimas telarañas en el envés de las hojas que no se ven si no te fijas con mucha atención. Cuando hay muchas arañas, las distintas manchas ase unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba doblándose, secándose y cayendo. Tratamiento: Acaricida Araña Roja

Cochinillas : Se fijan en hojas y frutos, protegiéndose con un escudo de unos 2 mm. de diámetro de color rojizo y en el caso del piojo blanco de color gris. Debido a la succiónde las sustancias alimenticias del árbol causan un debilitamiento general del mismo. Tratamiento: Insecticida Concentrado

Trips: Es un pequeño insecto que se caracteriza por originar pequeñas protuberancias o hinchazones blancas sobre la parte inferior de la hoja, y también la malformación de brotes y frutos. Es una plaga de difícil localización, pues normalmente se encuentra en el interior de los brotes y capullos. Tratamiento: Insecticida Concentrado
   

ENFERMEDADES...

Oídio: es una enfermedad producida por un hongo microscópico que ataca a muchas plantas, recubriendo los brotes tiernos, las hojas, las flores, los tallos y los frutos de una cenicilla o polvillo blancuzco harinoso, similar al moho del pan debajo de este polvillo aparecen unas manchas pardas características: Tratamiento: Fungicida Antioidio

Después de la recolección:

Tristeza: Tratamiento: Fungicida Cobre BIO

Otros hongos: Tratamiento: Fungicida Cobre BIO

ALTURA...

De de 8 a 15 m . de altura y de rápido crecimiento.

SUELO...

El suelo arcilloso con humedad en exceso y el calizo no son aconsejables. Tampoco le van bien los arenosos si no se siguen programas de riego adecuados. Lo ideal es plantar la planta en suelos ligeramente ácidos.

En suelos poco fértiles y superficiales, el hoyo debe ser de gran tamaño.

PLANTACIÓN...

En lugares de inviernos fríos, es aconsejable proceder a la plantación en época primaveral, mientras que para zonas más cálidas, la época idónea es el otoño, con lo que se consigue que los árboles tengan un sistema radicular desarrollado antes del verdadero crecimiento vegetativo, que se inicia en primavera.

RIEGOS... Se aconseja regar regularmente durante el período vegetativo, pero siempre evitando los excesos de agua, que le perjudican en gran medida.
CLIMA... Es sensible al frío, sobre todo cuando el árbol está en actividad, por lo que las heladas afectan de manera importante al fruto. Además, las altas temperaturas tardías pueden provocar la caída del fruto a medio formar. El árbol se ve afectado también por los vientos, que causan importantes daños, por lo que es conveniente escoger para su cultivo zonas abrigadas o utilizar cortavientos vegetales o artificiales.
EPOCA DE FLORACION... La floración

ORIGEN... Es una planta originaria de América Central,  Su tronco es derecho, de corteza lisa de color verde claro cuando es joven, y gris en la edad adulta. Las hojas son persistentes, ovales y verde oscuras. Sus flores son pequeñas, verdosas y agrupadas en los extremos de las ramas jóvenes. Los frutos, grandes, de color verde y muy carnosos
VARIEDADES... Garrafal Bacon, Fuerte, Hass, Pinkerton, Reed-Bull, Ryan, Lula, Naval.

Descripción

El sabor de las aguacates es muy agradable para algunos mientras que otros lo hallan soso ,  es llamado también "mantequilla vegetal"

Los aguacates deberían ser considerados más como hortaliza que como fruta, ya que contienen poco azúcar, por lo cual suelen ser consumidos más como entremés que como postre.

A veces tienen forma redondeada pero, generalmente, tienen forma de pera, variando su tamaño y peso, que puede alcanzar desde 100 gr. a un kg.

Su corteza, algunas veces bastante gruesa, es casi siempre de color verde, violácea en algunas especies y pardo al estar maduro, que es cuando es más sabroso  aunque  soporta  ma l el  transporte .

Variedades del aguacate

Las razas originarias son  cuatro : Mexicana, Guatemalteca y Antillana, e Híbridas cultivadas en las plantaciones de California, Florida,  Israel y en Sudáfrica. Las cuales sirven como pies o patrones. Los portainjertos mexicanos son los más resistentes al frío y a ciertas enfermedades.Los guatemaltecos presentan el inconveniente de que son muy sensibles a los suelos calizos y a ciertas plagas y enfermedades, por lo que no son muy utilizados. Los antillanos, aunque son sensibles al frío, aceptan bien la caliza del suelo.

En España su cultivo se halla poco extendido localizándose el mismo en el sureste de Andalucía  ya que, si bien requiere pocos cuidados, necesita much a agua y no resiste temperaturas inferiores a los 5º C

VARIEDAD BACON. Originaria de España. La más temprana y más redondead a Época buena para consumir:  d esde octubre, con un peso de 150 a 300 grs., su piel lisa, verde, brillante y suave. Su pulpa es de gran calidad, no demasiado rica en grasa. Tiene sabor a piñón

VARIEDAD FUERTE. Originaria de México. Liso y color verdeÉpoca buena para consumir: Desde principio de diciembre (mejor en Navidad) Esta variedad ha conseguido permanecer en el mercado gracias a su magnífica calidad. Tiene un peso de 200 a 400 gramos , y su piel es consistente, lisa, verde (no tan brillante como el Bacon)

VARIEDAD HASS. Es la variedad “Reina” de los AGUACATES. Cada día tiene más entusiastas . R ugoso y color negro cuando está maduro.Su tamaño: de 130 a 250 grs.Se puede distinguir fácilmente de las otras variedades, pues su piel es rugosa, inicialmente de color verde, pero cuando está bueno para el consumo se habrá cambiado a morado (marrón). Fecha de consumo: desde finales de diciembre hasta los meses de primavera-verano

VARIEDAD PINKERTON:  Originaria de Israel  más largo que el Has y no se pone negro

VARIEDAD  REED-BULL: Originaria de Méjico de piel  lisa, es  menos grasa y contiene más agua.

VARIEDAD RYAN; Originaria de Sudáfrica.

VARIEDAD LULA: Originaria de Estados Unidos

VARIEDAD NAVAL: Originaria de Guatemala

 

 

PROPIEDADES ALIMENTICIAS DEL AGUACATE

COMPOSICIÓN POR 100 GR.

Agua 70,1

El Aguacate está libre de colesterol y libre de sodio y es muy digestible. Solo tiene 5 gr. de grasa en 30 gr. de aguacate.Este tipo de grasa es una grasa monoinsaturada, conocida como "grasa buena". El aguacate es la fruta que más fibra diurética contiene, tiene un 60% más de potasio que un plátano mediano.

Contiene vitaminas A y B, cistina, tirosina, y triptófano y es notable su riqueza en aceite. Está indicado en el crecimiento, convalecencias, embarazo, surmenage, nerviosismo, colibacilosis y en diversas afecciones gástricas, intestinales y hepatobiliares.Se consume como fruta, al natural, o como entremés, triturada la pulpa y aliñada con juego de limón

Proteínas 2,10
Grasas 20,6
Hidratos de Carbono 5,9
Minerales 1,3
Calorías por 100 gr. 207
Colesterol 0
Grasas saturadas 3
Fibra dietética 9
Vitamina B1 6
Vitamina B2 6
Vitamina B6 12
Vitamina C 12
Ácido Fólico 18
Magnesio 6

ALGUNAS RECETAS CULINARIAS


Ingredientes: 1 aguacate

1 plátano

1 cucharada de miel

CREMA DE AGUACATE - POSTRE

El aguacate, con igual cantidad de plátano y un poco de miel, mezclándolo bien, es un excelente postre apto para todas las edades.

>

Ingredientes: 2 aguacates

500 gr. chococolate negro

40 cl. de leche

2 cucharadas de Ron Pujol

FONDUE DE CHOCOLATE - POSTRE

Poner la founde al baño maría y calentar la leche. Añadir el chocolate en pedacitos y remover hasta que quede una mezcla homogénea. Añadir el ron. Cortar el aguacate y las otras frutas a trozos. remoje los trocitos en la founde, y que aproveche !!!

Sugerencia: Puede añadir otras frutas en trozos - plátanos, naranjas, fresas, uva, etc...

Ingredientes: 2 aguacates bien maduros.

1 tomate grande maduro, pelado y triturado.

1/2 cebolla cruda rallada o triturada.

Sal

1/2 guindilla fresca a ser posible picada muy fina.

GUACAMOLE - ENTRANTE

Pelar los aguacates, quitarles el hueso y triturarlos con un tenedor.

Añadir la cebolla, el tomate y la guindilla, por último incorporar la sal al gusto.

Debe quedar una pasta untuosa. Se como untándolo con triangulitos de máiz llamados nachos.

Ingredientes: 2 aguacates

2 huevos duros

1 lata de caviar

sal

AGUACATES RELLENOS DE CAVIAR- ENTRANTE

Pelar los huevos duros y triturarlos con un tenedor o con la batidora. Abrir los aguacates por la mitad y quitarles la pulpa. Hacer una mezcla con 2 cucharaditas de caviar, el aguacate y el huevo triturado, incorporar la sal al gusto. Rellenar con esta mezcla el aguacate y para decorar por encima esparcir una cucharadita de caviar. Adorna la bandeja en la que los sirvas con unas hojas de lechuga verde.


Cómo plantar tu propio aguacate




1 Lavar el hueso de un aguacate maduro y cortar con un cuchillo la punta del hueso, facilitará la salida del tallo.

2 Llenar un recipiente de cristal o plástico de agua hasta cubrir unos 2 cm del hueso. Introducir el hueso en el agua con la punta ancha hacia abajo. Perfora el hueso con 3 palillos de dientes tal y como se ve en el dibujo. Depositar el recipiente en un lugar luminoso evitando la luz directa.

3 De 4 a 7 semanas comenzarán a brotar del hueso raíces y tallos.

4 Cuando el tallo alcance los 14/15 cm será el momento de trasplantarlo a una maceta de unos 25 cm de diámetro y con una tierra rica en materia prima

MANTENIMIENTO

1 Riegue generosamente la planta de aguacate dejándola secar entre riego y riego. La tierra debe estar siempre húmeda pero no saturada de agua.

2 La presencia de color amarillo en las hojas es significado de exceso de agua.

3. Una vez al mes aplíquele Abono Trivalent Bio par aobtener unos óptimos resultados.


MASCARILLAS DE AGUACATE

El aceite y la pulpa del aguacate, constituye un buen bálsamo para la piel, ideal para tratar casos de eccemas y dermatitis, granos o manchas cutáneas.

Una curación barata para mantener la piel joven y sin arrugas de la cara es ponerse una mascarila con la pulpa del aguacate durante media hora antes de acostarse.

 

CONSUMO

Debido a que se recoge verde, debemos esperar a que se encuentre en su punto para comerlo, que es cuando la pulpa es blanda y se puede separar el hueso con una cuchara.

Se come inmediatamente después ya que se oxida con facilidad y se vuelve negro. Para que esto no ocurra, añadirle unas gotas de limón, envolverlo en film transparente de cocina y guardarlo en la nevera.

 
 
 
© Asocoa Aviso Legal Créditos