Colección de Árboles

 

ABETO – Abies alba Mill.

Ficha de la planta

NOMBRE CIENTIFICO... Abies alba Mill. Sin. Abies pectinata Lank.
OTROS NOMBRES... Abeto blanco o común, Abetuna, Avet (cat.), Izai
ALTURA... 30 - 50 m.
EXPOSICION... En bosques altos
MULTIPLICACIÓN... Se reproduce por esquejes, semillas e injerto
RIEGOS... Diariamente. En caso que no lo requiera, cada 3 días
EPOCA DE FLORACION... Abril-mayo
ORIGEN... Centro – Sur de Europa
VARIEDADES... Se estudian abetos híbridos y transgénicos resistentes al ataque de insectos
ABONADO... Fertilizante Organomineral Mess Complet - T
PLAGAS...

Ácaros o araña roja – Acaricida Asocoa
Pulgón – Antipulgón Asocoa

ENFERMEDADES...

Botritis – Fungicida Total de Asocoa
Podredumbre de raíz y cuello - Fungicida Total de Asocoa
Oidio – Antioidio Asocoa
Roya – Antioidio Asocoa
Fusarium – Fungicida Bio Cobre


 

Árbol de gran porte que puede rebasar los 50 m. Su tronco recto y empinado tiene una corteza relativamente lisa y grisácea. Las ramas forman una copa piramidal y se ordenan por pisos. Es un árbol de hojas perennes, de 2 a 3 mm. de ancho, con el haz brillante y dos bandas estomáticas blancas perfectamente diferenciadas en el envés. Un mismo árbol tiene flores masculinas –amarillas- y femeninas –verdes-. Florece en primavera y madura sus piñas en otoño. El fruto crece erguido sobre las ramas en forma de piña rolliza.

Cuidados en casa del árbol de Navidad:

Se recomienda comprarlo en maceta para mantenerlo como planta de interior o para transplantarlo fuera. Las macetas tienen que ser grandes y capaces de drenar el exceso de agua. Debe regarse diariamente, sin excesos. Necesitan de aire fresco, por lo que si la planta se encuentra en interiores, hay que sacarla al exterior durante algunas horas o dejar las ventanas abiertas. Es recomendable realizar una poda durante el transplante y varias posteriores para lograr mayor densidad y uniformidad del follaje y evitar las enfermedades causadas por hongos y bacterias. No realizar la poda cuando el árbol está mojado.

Sólo una pequeña parte de los abetos vivos vendidos se replanta después de las fiestas, y de éstos tan sólo sobreviven algunos. Te animamos a que lo intentes.

Curiosidades: Por qué adornamos nuestro Árbol de Navidad?

Diferentes países, diferentes orígenes… pero la misma costumbre!

En España la costumbre del árbol de Navidad es muy reciente; viene importada de Alemania y Estados Unidos. La tradición exigía que todas las familias tuvieran en su casa el Nacimiento del Niño Jesús con figuritas de barro pintadas a mano. Esta costumbre sigue latente hoy en día, aunque el Abeto se ha transformado en un motivo obligado de decoración navideña, sin renunciar a la antiquísima tradición del pesebre, cuyas figuritas se pasan en herencia de padres a hijos.

En Inglaterra , el príncipe Albert, esposo de la Reina Victoria, puso de moda en 1841 el árbol de Navidad, al decorar por primera vez un árbol del castillo de Windsor con velas, caramelos, frutas y pan de jengibre. A partir de entonces las familias ricas de Inglaterra siguieron la iniciativa.

Estados Unidos. Los estadounidenses creyeron durante la mayor parte del siglo XIX que el árbol de Navidad era una excentricidad. En 1851 se puso un árbol de navidad al lado de una iglesia, pero los parroquianos vieron en él un ultraje y un símbolo del paganismo y consiguieron que el árbol fuera derribado.

A principios del s. XX se popularizó la costumbre de adornar los árboles de Navidad con ornamentos caseros. La electricidad trajo la posibilidad de iluminar los abetos permanentemente. Los árboles de Navidad aparecieron en las plazas de todos los pueblos y ciudades. Todos los edificios importantes, públicos y privados, señalaban el comienzo de las Fiestas navideñas con la ceremonia de la encendida del árbol.

En Polonia , los árboles de Navidad llevan siempre ángeles, pavos reales y otros pájaros, así como muchísimas estrellas.

En Suecia son decorados con adornos de madera pintados con colores muy vivos y con figuras de paja de niños y animales.

En Dinamarca , banderas diminutas danesas con estrellas y campanas, copos de nieve y corazones son colgados en ellos.

En Japón se adornan con abanicos diminutos y linternas de papel.

En Lituania se cubren los árboles con jaulas de pájaros de paja, estrellas, y formas geométricas. La paja simboliza el deseo de unas buenas cosechas para el nuevo año.

En Checoslovaquia los árboles muestran ornamentos hechos de cáscaras de huevo pintadas a mano.

En Ucrania el árbol tiene una araña y una red para atrapar la buena suerte. Cuenta la leyenda que una pobre mujer no tenía nada que poner en el árbol para sus hijos y cuando se levantaron por la mañana encontraron que las telarañas que cubrían por la noche las ramas del árbol se habían transformado en hilos de plata que brillaban con la luz del sol.

En Alemania cuentan que hace mucho tiempo las familias permitían en Navidad que sus animales entrasen en casa para ver el árbol decorado. Puesto que Jesús nació en un establo, consideraban que los animales tenían derecho a formar parte de la celebración de Navidad. Todos, excepto las arañas, que se sentían discriminadas e infelices, hasta que se quejaron al niño Jesús, quien se compadeció de ellas y aquella Nochebuena les abrió las ventanas de las casas. Las arañas, felices, recorrieron sus ramas durante toda la noche, dejando los árboles de Navidad cargados de telarañas. Al día siguiente las familias se encontraron con un espectáculo inolvidable: El Niño Jesús había transformado las telarañas en hilos de oro. Aún hoy los árboles germanos se decoran con hilos dorados en recuerdo de aquél día.

El verdadero origen del Árbol de Navidad?

Existen muchas leyendas sobre el origen de la decoración del árbol de Navidad. Una de las más bonitas, originales y menos conocidas dice que el origen del árbol de Navidad puede ser el “Juego del Paraíso”. En la Edad Media, cuando la mayoría de la gente no sabía leer, se utilizaban sencillos juegos para enseñar la Biblia. El “Juego del Paraíso”, que trataba de la creación del hombre y la caída de Adán y Eva del Jardín del Edén a causa de la manzana, era representado el día 24 de diciembre ante el altar de las iglesias. Pero había un problema: los manzanos son de hoja caduca y en invierno no hay manzanas, por lo que se hizo una sustitución del manzano por un abeto, al que se colgaban manzanas artificiales.

 
© Asocoa Aviso Legal Créditos